Sistema Nervioso
Es una red interna de comunicación electroquímica que controla el funcionamiento del organismo. Procesa la información recibida de cambios en el cuerpo, o el ambiente externo, después la interpreta y por último responde a dicha interpretación con movimientos voluntarios e involuntarios en el cuerpo.
Células del Sistema Nervioso
- Neurona: célula básica que recibe, conduce y transmite impulsos. El Sistema Nervioso está formado por millones de neuronas.
- Neuroglia: células más pequeñas que las neuronas, pero las superan en número. Dan soporte y protección al Sistema Nervioso.
El Sistema Nervioso se divide en:
- Sistema Nervioso Central (SNC): está formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el centro de control para todo el Sistema Nervioso. El encéfalo está protegido por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral. Las meninges son membranas de tejido nervioso que cubren el encéfalo y la médula espinal.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): está formado principalmente de nervios, transmite mensajes sensoriales y motores entre el SNC y los músculos, órganos y glándulas. El SNP se clasifica en Sistema Aferent, que recibe la información y la lleva al SNC, y Sistema Eferente, que lleva la información del SNC a los músculos. El Sistema Eferente se divide en Sistema Nervioso Autónomo (funciones involuntarias) y Sistema Nervioso Somático (control voluntario).
Funcionamiento del Sistema Nervioso
Las terminaciones nerviosas captan el estímulo y lo transmiten como impulso nervioso a través de los nervios. Luego llega a la médula espinal y después al cerebro, regresa por la médula espinal y llega a los músculos y glándulas que realizan una acción adecuada de acuerdo al estímulo.
Cuidado del Sistema Nervioso
Dormir alrededor de ocho horas diarias.
Practicar ejercicios de relajación, como contraer y aflojar los músculos del cuerpo.