Sueños que no son sueños

Seguro que te ha pasado alguna vez que cuando te estás quedando dormido te despiertas asustados porque tienes la sensación de que te caes. O sientes que te despertaste y haces un montón de actividades para luego darte cuenta que sigues en el sueño.

Pues todas estas sensaciones son características propias de algunos estados mentales que podemos atravesar durante las etapas del sueño, que no son exactamente sueños. Algunos de estos estados son:

Alucinación hipnogógica: se produce cuando uno está a punto de dormirse. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. El sentimiento más común que la gente experimenta es la sensación de caer, pero también se siente que hay alguien o algo en la habitación como sombras o arañas.

Alucinación hipnopómpica: se diferencian de las anteriores porque se presentan cuando las personas están despertando.

Terrores nocturnos: se parece a una pesadilla pero es mucho más espectacular. Los padecen con mayor frecuencia los niños y los adolescentes. La respiración y el ritmo cardíaco se aceleran. A diferencia de las pesadillas, al día siguiente no tienes ningún recuerdo del terror.

Sonambulismo: las personas desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser desde levantarse de la cama, caminar, ir al baño o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso.

Sueños diurnos: o lo que es lo mismo soñar despierto, la mente escapa a todo control y deja un espacio a la imaginación.

¿Qué te parece? ¿Cuáles de estos estados has experimentado?