'

Características Su forma no es de una esfera perfecta, sino similar a una pera. En el ecuador se engrosa unos 21 km, en el polo norte se alarga 10 metros, mientras que en el polo sur se hunde unos 31 metros. Su único satélite natural es la Luna. Estructura y composición Desde el exterior hacia […]

Características

Su forma no es de una esfera perfecta, sino similar a una pera. En el ecuador se engrosa unos 21 km, en el polo norte se alarga 10 metros, mientras que en el polo sur se hunde unos 31 metros. Su único satélite natural es la Luna.

Estructura y composición

Desde el exterior hacia el interior, las capas de la Tierra son:

  • Atmósfera: la cubierta gaseosa de la Tierra. Se compone de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (0.9%), dióxido de carbono (0.05%), y el resto de vapor de agua, trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido y otros gases.
  • Hidrósfera: líquido que cubre la mayor parte de la superficie con un 70.8%. Esta comprende los océanos, el agua subterránea, los glaciares, lagos, ríos y vapor de agua. La profundidad media de los océanos es de 3,794 metros.
  • Litósfera: se divide en corteza y manto.
  • Corteza: está formada por placas que flotan sobre el manto; se divide en: corteza inferior, que forma la base de la cuencas océanicas; corteza superior, que forma los continentes.
  • Manto: se divide en manto superior y manto inferior. Se compone de hierro y silicatos de magnesio, óxidos de magnesio y silicio.
  • Núcleo: también se divide en dos partes llamadas núcleo externo y núcleo interno. En su interior la temperatura puede alcanzar los 6,650 ºC. Está compuesto en gran parte de hierro y en porcentajes pequeños de níquel y otros elementos.

Movimientos

Traslación: la Tierra gira alrededor del Sol en una forma elíptica a una velocidad de 106,000 km/h. La distancia que recorre la Tierra alrededor del Sol es de 938.9 millones de kilómetros aproximadamente.

Rotación: gira sobre su propio eje una vez cada 23 horas 56 minutos y 45 segundos. Un punto situado en el ecuador gira a una velocidad de 1,600 km/h aproximadamente.

Precesión: es causado por la forma de la Tierra (achatada en los polos) y la inclinación que tiene. Esto provoca un lento balanceo que se produce en sentido contrario a las agujas del reloj, es tan lento que una vuelta completa puede durar 25,767 años.

Nutación: se produce durante el movimiento de precesión y constituye un pequeño vaivén o una pequeña vibración también con forma de elipse, cada una se completa durante 18,6 años. En cada vuelta completa de precesión se realizan 1,385 bucles.

Datos del planeta Tierra

Tierra
Diámetro ecuatorial 12,756.33 km
Distancia media al Sol 149.6 millones de km
Gravedad en el Ecuador 9.78 m/s²
Rotación 23.93 horas
Traslación 365.256 días
Temperatura media 15 ºC