Tucán

 

Los ranfástidos (familia Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, tienen alas pequeñas, cortas y redondeadas. Miden entre 18 y 63 centímetros y habitan en los bosques tropicales desde México hasta Sudamérica. Son aves de plumas y pico de colores muy llamativos por su brillantez.

El pico de los tucanes es largo, macizo, con dientecillos como sierra y una lengua muy larga que llega a medir hasta 14 centímetros. Lo utiliza como arma para defenderse del peligro y también para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas de los árboles. Además, este órgano les sirve para regular la temperatura corporal.

En cuanto a su alimentación, comen frutos, insectos y otras presas como lagartijas pequeñas, pichones y huevos de otras aves. Cuando viven en cautiverio, comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza.

Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de 12 integrantes. Suelen posarse sobre las ramas de los árboles en lugar de trepar por ellas y anidan en sus huecos. ¿Recuerdas haber visto algún tucán en Guatemala?