Umami, ¿conoces este sabor?


Salado como las papas fritas, dulce como el azúcar, amargo como el café, ácido como el limón. Es fácil nombrar alimentos de estos cuatro sabores. Pero hay un sabor más que puede ser detectado por nuestra lengua. Se llama umami. Es una palabra de origen japonés y significa algo así como “sabroso” o “sabor agradable”.

Este quinto sabor básico fue descubierto hace algo más de cien años por un científico japonés que investigaba el sabor de una sopa de alga típica de su país y no podía definirla ni como dulce, ni salado, ni amargo ni ácido. Era umami. Pero a qué se parece este sabor, pues si pruebas un poco de salsa de soya o un pedazo de queso parmesano te puedes dar una idea del sabor.

¡Haz tu propio juego de sabores!

Kiwi, yogur, pescado, brócoli, seguro que conoces estos sabores, pero… ¿puedes reconocerlos con los ojos vendados o sin olerlos? ¿Qué tal un experimento gustativo que además te permita divertirte en familia?

Prepara 4 o 5 platos con diferentes alimentos para probar. Por ejemplo un trozo de manzana, una nuez, una rodaja de pan, queso y un tomate. Puedes incluir también algo que no te guste demasiado y si juegan también los adultos puedes incluir algo picante.

Por turnos se van cubriendo los ojos y alguien más le da a probar los alimentos de alguno de los platos. Primero debe probarlos tapándose también la nariz y luego oliéndolos para ver si mejora su percepción y puede adivinar qué son. Cada acierto vale un punto y el que sume más, gana.


Fuente: DPA