Un buen profesional de la docencia

Un buen profesional de la docencia

En la actualidad, muchas personas buscan opciones de mejorar el futuro de la sociedad. Juan Fernando Bou, psicólogo español y coach educativo, vislumbra esa mejora solo a través de la educación y propone el coaching educativo como un grano de arena para lograr una mejor sociedad a través de la calidad del sistema educativo porque puede incidir en todos los niveles y actores.

El coaching es muy utilizado a nivel empresarial, constituye una poderosa herramienta de cambio orientada al éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos trazados. Pero según Bou, el coaching educativo es una disciplina que aboga por una nueva metodología de enseñanza que conlleva una forma diferente de entender el concepto de aprendizaje, en el que interesa el ser humano con sus talentos, cualidades, habilidades, actitudes, competencias, paradigmas, modelos mentales, juicios, emociones, creencias y valores. Se pretende liberar el potencial de la persona, incrementar su desempeño y ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

Para ello se requiere que cualquier persona que se desarrolla en el entorno educativo sepa escuchar, estar disponible, hacer su trabajo, ser competente, conocer los procesos de aprendizaje, tener buen animo y actitud mental positiva y, sobre todo, una metodología precisa.

Al tomar en cuenta esto, las competencias para ser un buen profesional de la enseñanza se agrupan en 4 áreas:

Aptitudinales: involucra conocimientos, habilidades e inteligencia.

Visión: permite comprender la complejidad de la situación para ayudar al estudiante en la creación de alternativas realistas que le permitan solucionarla.

Sabiduría: es el conocimiento que se aprende a través de la experiencia.

De personalidad: definen su carácter y forma de ser.

Humildad: es ser realista, afirmarse en lo que se sabe y estar consciente de lo que no.

Curiosidad: deseo de conocer lo que no se sabe, interés por aprender.

Flexibilidad: capacidad de adaptarse a las circunstancias.

Seguridad en sí mismo: surge de la convicción alcanzada de haber logrado resultados satisfactorios al enseñar a otros.

Paciencia: es la fortaleza necesaria para mantener bajo control la ansiedad.

Consistencia: Cuando se observa una relación entre lo que se dice y lo que se hace.

Coherencia: demostrar en las acciones una misma línea de conducta que permita percibir sus valores.

Convicción: creencias y valores, poseer certeza de que el aprendizaje es posible.

Proactividad: tomar la iniciativa y responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Relaciones: son aquellas que muestran el dominio en ambientes sociales.

Inteligencia emocional: conocer los sentimientos propios y los de los demás, gestionarlos de forma beneficiosa para ambos. Es usar nuestra inteligencia para realizar un buen manejo de nuestros recursos emocionales en beneficio propio de los demás.

Técnicas: es el dominio de las herramientas que se utilizan en el proceso del coaching educativo, muchas relacionadas a la escucha y a la comunicación.

El coaching educativo se orienta a reducir la presencia del maestro y aumentar el protagonismo del estudiante, aboga más por un modelo de educación cooperativo, no directivo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes más que acumular información, realizan procesos de transformación y autoanalisis que provocan cambios personales e intelectuales. Un buen docente desarrolla el potencial de sus estudiantes.

Fuente: Coach educativo, Juan F. Bou y libro Coaching educativo de J. F. Bou