Un gran juego de estrategia

Para muchos es el mejor juego del mundo. Y aunque parezca difícil, es muy entretenido una vez que se aprende a jugar. Hablamos del ajedrez.

Se juega en un tablero con muchas figuras diferentes y con reglas complejas. Consiste en el enfrentamiento entre dos jugadores. Uno mueve las piezas blancas y el otro, las negras. Cada uno dispone de ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.

El objetivo es proteger al rey rodeándolo con otras figuras, como si fueran su escolta personal. Si las piezas enemigas logran acorralar al rey de modo que no tenga escapatoria, se produce lo que se llama «jaque mate» y el juego se acaba.

Este juego se desarrolló hace unos 1.300 años en el antiguo Imperio Persa, aunque probablemente se originó inicialmente en la India. Se cree que servía a los militares para estudiar estrategias de guerra. Los árabes lo llevaron a Europa. Hoy se juega en todo el mundo e incluso se enseña en las escuelas de algunos países. Y hasta existen programas de computación capaces de jugar al ajedrez.

Torres arrolladoras, caballos saltarines y peones de a pie

Cada figura del ajedrez tiene su propia forma de moverse sobre el tablero de 64 casillas blancas y negras.

PEONES: Avanzan paso a paso una casilla cada vez, sólo hacia adelante, no pueden retroceder. Únicamente al salir de su posición de inicio, tienen la opción de saltar dos casillas en una movida.

TORRES: Avanzan y retroceden en forma recta todos los casilleros que se quiera, pero sin saltar por encima de otras piezas.

CABALLOS: Tienen un movimiento muy particular, en forma de L. Y son las únicas figuras que lo pueden hacer saltando por encima de otras piezas.

ALFILES: Se mueven siempre en diagonal todos los casilleros que se quiera, pero sin saltar por encima de otras piezas.

REINA: Es la figura más poderosa. Puede moverse en todos los sentidos, la cantidad de casillas que tenga libres en la dirección elegida. Se trata de conservarla hasta el final del juego, porque puede ser decisiva para terminar de acorralar al rey enemigo.

REY: Aparte de los peones, es el más débil. Puede moverse en todas las direcciones, pero sólo un casillero cada vez. Por eso siempre se trata de protegerlo, rodeándolo con otras piezas para que el rival no pueda llegar a él. Su caída significa la derrota.

[print_link]

Fuente: DPA