Una huerta en la Luna

 

La Nasa enviará a la Luna en el 2015 un pequeño vivero para experimentar hacer cultivos de nabos, berros y albahaca. Su intención es desarrollar la horticultura en la superficie lunar y producir alimento para los humanos.

La agencia espacial informó que la cámara sellada para realizar el primer intento de germinación sobre la Luna viajará a bordo de la nave privada que resulte ganadora del Premio Lunar X de Google.

La cámara de cultivo es simple y estará sellada, por lo que podrá realizar la germinación en un período de cinco a diez días en la Luna. Tendrá un filtro de papel con nutrientes disueltos para alimentar 100 semillas de berros, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabo.

El Centro Ames de Investigación de la Nasa explicó que el objetivo del experimento es determinar si los humanos pueden vivir y trabajar en la Luna, y el primer paso para saberlo es enviando plantas. Estas, al estar recién germinadas, pueden ser tan sensibles como los humanos a las condiciones ambientales.

El experimento no probará cultivar las plantas sobre el suelo lunar, que está cubierto por un polvo que carece de los nutrientes que necesita la vida vegetal y en el que no existe ningún material orgánico descompuesto que enriquezca el suelo. Además, los niveles de radiación en la Luna son mucho mayores que en la Tierra, ya que no posee una atmósfera que detenga los rayos más dañinos del Sol. En su superficie, las temperaturas varían en un mismo día desde los 100 grados a los 173 grados centígrados bajo cero, y el ciclo de luz y sombra que favorece la fotosíntesis depende del hecho de que el «día lunar” dura 28 días terrestres aproximadamente.

¿Funcionará este experimento? ¿Tú qué crees?