'

Características Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más cercano a la Tierra. Es el planeta más caliente ya que tiene una temperatura de 482 ºC. Se le conoce como estrella del alba o estrella vespertina. También se le llama gemelo de la Tierra, por su parecido en tamaño, densidad y composición química. […]

Características

Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más cercano a la Tierra. Es el planeta más caliente ya que tiene una temperatura de 482 ºC.

Se le conoce como estrella del alba o estrella vespertina. También se le llama gemelo de la Tierra, por su parecido en tamaño, densidad y composición química.

Su superficie presenta planicies suaves de poco declive, también cuenta con amplias depresiones y un par de tierras altas. Está cubierta por ríos de lava. El 85% de la superficie está formada por roca volcánica.

Estructura y composición

El planeta parece tener las siguientes capas:

  • Núcleo: tiene 3,000 kilómetros de radio, formado por hierro.
  • Manto: está formado de roca fundida y conforma la mayor parte del planeta.
  • Corteza: es una capa fuerte y gruesa pero aún no se tienen datos concretos de ella.
  • Atmósfera: se compone principalmente de dióxido de carbono y nitrógeno; además presenta dióxido de azufre, vapor de agua, monóxido de carbono, argón, helio, neón, cloruro y fluoruro de hidrógeno.

Las nubes están formadas por gotas de ácido sulfúrico, y se encuentran entre 48 a 58 km por encima de la superficie. En ellas hay vientos fuertes de 250 km/h, pero en la superficie son muy suaves.

La densa atmósfera de Venus produce un efecto invernadero que eleva la temperatura en la superficie.

La presión sobre la superficie del planeta es 90 veces mayor que en la atmósfera terrestre.

La atmósfera provoca poca visibilidad de la superficie. Las fotografías tomadas muestran un terreno brillante que por sus altas temperaturas provoca compuestos metálicos.

Recientes investigaciones indican que en Venus existen cráteres grandes, ya que la atmósfera desintegra los meteoritos pequeños antes de que caigan sobre el planeta.

Movimientos

Rotación: tiene un lento período, de 243 días terrestres. Gira en sentido contrario al de los otros planetas: el Sol sale por el oeste y se oculta por el este.

Traslación: gira alrededor del Sol en 224.7 días terrestres.

Su órbita es parecida a una circunferencia y no es elíptica como la de otros planetas.

Datos para comparar

Venus Tierra
Diámetro ecuatorial 12,103.6 km 12,756.33 km
Distancia media al Sol 108 millones de km 149.6 millones de km
Gravedad en el Ecuador 8.87 m/s² 9.78 m/s²
Rotación 243 días 23.93 horas
Traslación 224.7 días 365.256 días
Temperatura media 482 ºC 15 ºC