?>

Flora y Fauna

Plantas, animales, flores, insectos. Todos ellos forman parte de la fauna y flora mundial que es parte importante del medio ambiente y los ecosistemas presentes en el planeta.

Intermedio

AÑOS
Por Susej Ortega y Gabriela Achury

 

Plantas, animales, flores, insectos. Todos ellos forman parte de la fauna y flora mundial que es parte importante del medio ambiente y los ecosistemas presentes en el planeta.

Parte importante del medio ambiente es la flora y fauna, riquezas naturales que muchas veces solo se encuentran en lugares específicos del mundo y que forman parte importante del equilibrio ambiental.

 

Cuando hablamos de la flora nos referimos a todas las flores, plantas, arbustos, árboles e incluso hongos y bacterias de una región específica en un periodo de tiempo.

Mientras que, si nos referimos a la fauna, hablamos del conjunto de animales que habitan en una región en un tiempo específico.

 

La flora 

En esta categoría, como mencionamos antes, entran las comúnmente conocidas como plantas y flores que podemos encontrar en montañas, sierras, regiones o a lo largo de un continente.

Cuando se menciona la flora se debe especificar la región, porque puede ser flora específica de un lugar o la flora de un conjunto de territorios, y esta puede cambiar con el pasar del tiempo.

La geobotánica, una de las ramas científicas que estudian la flora, es la que estudia cómo estas especies se distribuyen de forma geográfica.

 

Clasificación de la flora

  • Flora nativa: son las plantas, árboles, arbustos, flores u hongos que se encuentran en un territorio de forma natural sin intervención humana.
  • Flora agrícola: son las especies cultivadas por el ser humano a nivel agrícola para producción o venta o a nivel ornamental para tener en casa.
Foto: Pixabay
Foto Geran de klerk en unsplash

 

La fauna 

La fauna, como también se mencionó antes, se refiere a los animales de una zona geográfica en un tiempo específico. Como la flora, la fauna en algún momento llega a adaptarse a los cambios en el entorno o desaparece dando paso a nuevas especies.

La zoogeografía es la ciencia encargada de estudiar la distribución geográfica de las especies de fauna. Este ciencia considera cómo el agua, la temperatura y otros factores influyen en la distribución de los animales debido a los cambios en su hábitat.

 

Tipos de fauna

  • Fauna silvestre o salvaje: son todos los animales que habitan en un lugar de forma natural con libertad de movimiento, y no se encuentran domesticados ni criados por humanos.
  • Fauna silvestre autóctona: esta es la fauna natural de un ambiente específico y delimitado.
  • Fauna alóctona: es la fauna que vive libre pero en un ambiente distinto al suyo. Fue introducida por el hombre de forma voluntaria o accidental y se desarrolló en ese nuevo ambiente por costumbre.
  • Fauna doméstica: estos son todos los animales domesticados por el ser humano (libres o en cautiverio) cuyos cuerpos o capacidades son explotadas por el ser humano para trabajo, compañía, alimento o textil.
Foto Pixabay
Foto: Pixabay

 

Flora y Fauna en Guatemala 

Guatemala, por ser un país megadiverso, posee una cantidad impresionante de fauna y flora digna de admirar. Gran parte de ellas autóctona y lamentablemente en peligro de extinción.

En Guatemala la flora está conformada por aproximadamente 7,754 especies registradas en el estudio del IARNA-URL 2006.  Entre esta se pueden mencionar: las palmas de corozo, las ceibas, los mangles, el pinabete y otras propias del territorio. Se considera que existen aproximadamente 1,171 especies propias que no sobrevivirían en otras condiciones.

Si se habla de fauna, el CONAP, en estudios de 2009 y 2015 calculó una diversidad de 5,691 especies distribuidas entre aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. Aunque, tristemente, se cree que casi 1,000 de estas están en peligro de extinción.

Foto Todd Pierson Flickr

Como dato curioso se puede decir que Guatemala posee la más grande diversidad de salamandras apulmonadas ¡tenemos 41 especies en el país! Y 19 de ellas son únicas en el mundo.

Cuidemos nuestra flora y fauna, gran parte de ella es única en el mundo.