'

Historia de la comunidad Akateka Hace más de 500 años, los mayas akatecos se encontraban en un lugar llamado Tenam, que se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Miguel Acatán. En ese entonces, a causa de una catástrofe natural, se destruyó el lugar y solamente quedaron con vida tres familias que […]

Historia de la comunidad Akateka

Hace más de 500 años, los mayas akatecos se encontraban en un lugar llamado Tenam, que se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Miguel Acatán. En ese entonces, a causa de una catástrofe natural, se destruyó el lugar y solamente quedaron con vida tres familias que se trasladaron hacia Kututay, situado a dos kilómetros de la actual municipalidad de San Rafael La Independencia. Tiempo después se trasladaron a Paykonob y luego a San Miguel Acatán, donde se expandió la comunidad lingüística akateca.

Número de hablantes

39370 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios

Huehuetenango: San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán (una parte).

Área geográfica

216 kilómetros cuadrados.


Cosmovisión

Respetan a los animales y a las plantas, pues todos tienen vida al igual que el ser humano.

El akateko siempre busca una relación directa con el entorno natural, no con un sentimiento de posesión sino de pertenencia, es decir, de integración de la persona con la comunidad en la cual ha nacido.

Indumentaria

El hombre utiliza un kapixay de lana que generalmente él mismo elabora. Este se confecciona con dos piezas de lana de oveja unidas por los lados.

El pantalón es elaborado de manta blanca y va sujeto a la cintura por pequeñas cintas. La camisa es confeccionada con manta blanca, sin botones y con mangas que llegan a las muñecas. Además, los hombres utilizan sombrero, un pañuelo de color rojo y caites con suela de hule.

El traje femenino está compuesto por un huipil, corte, faja y cintas en el cabello. Anteriormente se utilizaba la manta blanca para realizar el huipil, ahora se confeccionan de cualquier tela, siempre de color blanco acompañada de encajes.

El corte es de color rojo y tiene pequeñas franjas de color negro.  Además se usan listones para sujetar el cabello, collares y caites de suela de hule.

Festividades

San Miguel Arcángel

Municipio: San Miguel Acatán

26 al 29 de septiembre (día principal, 29 de septiembre)

Noche Cultural, Velada de la Reina

Municipio: San Miguel Acatán

21 al 24 de octubre

San Rafael Arcángel

Municipio: San Rafael la Independencia

24 de octubre

Virgen de Guadalupe

Municipio: San Rafael la Independencia

12 de diciembre

Artes y artesanías

Predomina la alfarería elaborada a mano. Entre los utensilios que más se producen se encuentran tinajas, ollas, jarras y comales.

Gastronomía

Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existen varios platillos elaborados con gallina criolla y chompipe, entre los que se encuentran: Chompipe en pinole y Caldo de gallina criolla.

Varias bebidas forman parte de la gastronomía de la comunidad akateka, y el café en la principal. Sin embargo, existe un atole típico hecho a base de chilacayote, llamado K’a q’o’.


Ocupación

Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería y al comercio.

Las mujeres se ocupan de las labores del hogar. Sin embargo, muchas también se dedican al comercio, a la venta de frutas y legumbres en el mercado y a la confección de huipiles.

Vivienda

Antiguamente, la mayoría de viviendas eran de adobe con techo de teja manil.

El manil es elaborado a base de planchas de madera, traslapadas unas sobre otras. Actualmente, la mayoría de las casas tienen paredes de adobe y techo de lámina.