Tema: Etnias de Guatemala

Una etnia es un grupo de personas que comparten características comunes específicamente en el aspecto cultural y Guatemala es un país culturalmente rico cuyas tradiciones siguen presentes.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Achi - Maya

Este pueblo, originalmente conocidos como “Rabinaleb’” formó parte de los Q’eqchi’es y de una unidad de los K’iche’, aunque eran independientes de estos con deidades provenientes de la tradición Mexica.

Akateka - Maya

Se dice que este pueblo se encontraba en un lugar llamado “Tenam” a 15 km de la cabecera municipal de San Miguel Acatán pero, debido a un desastre natural este lugar se destruyó y solo quedaron 3 familias que se trasladaron a K’ututay, a 2 km de lo que ahora es la municipalidad de San Rafael La Independencia.

Awakateka - Maya

La tradición oral dice que el origen de este pueblo es un lugar conocido como Tulán, que es un lugar sin sufrimiento donde nadie los molestaba, aunque, con el pasar de los años y el aumento de la población se dividieron en cuatro grupos que luego se situaron en los cuatro puntos cardinales.

Ch'orti' - Maya

Se conoce que este pueblo tuvo una gran extensión de territorios que iban desde el oriente de Guatemala a Copán en Honduras.

Chalchiteka - Maya

Los abuelos cuentan que surgió la luz y con ella la vida y de esa forma aparecieron los Chalchitecos.

Chuj - Maya

Se dice que este pueblo encuentra su origen de cuatro grupos distintos, los Tzapaluta que ahora habitan en México, Ixtatán que eran parte de los Tzapaluta, el grupo que habita en Coatán y los pobladores de Santa Eulalia.

Garífuna

Esta etnia encontrada en el territorio de Guatemala no es de orígen maya como la mayoría de ellas, sino encuentra su origen en el pueblo garífuna de las Antillas Menores.

Itzá - Maya

A inicios del siglo XV un joven del poblado Tikul Chichen Itzaj pobló, con su gente, los alrededores del lago Petén Itzá por temor del cumplimiento de las profecías de los Chilam B’alam

Ixil - Maya

Históricamente se dice que este pueblo habitó una región llamada Ilom, pero emigró a un cerro ahora conocido como Vi’ Va’txil o Ju’il, en Quiché.

K'iche' - Maya

Según historias contenidas en el libro sagrado del Popol Vuh, este pueblo desciende de 4 héroes formadores: Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam, dejando los primeros 3 una descendencia y linaje específico.

Kaqchikel - Maya

El nombre de este pueblo tiene un significado etimológico y cosmogónico que se divide en 3: kaq es color rojo, pureza, sangre y tierra colorada; chi que es autoridad, báculo, idioma, boca y palo rojo y kel es un grupo de personas con identidad y autonomía.

Ladino o mestizo

Este es el grupo étnico más representativo de Guatemala después de los de origen maya que incluye a las personas que tienen en su ADN la mezcla de nativos americanos y europeos conquistadores o colonizadores.

Mam - Maya

Pueblo que reside en los Cuchumatanes desde hace más de 2,000 años siendo su señorío más importante Zaculeu.

Mopán - Maya

La tradición oral menciona que este pueblo surgió de la descendencia de dos personas que se amaban mucho y decidieron establecerse en la cercanía del rio Mopán, pero que los habitantes del pueblo, para el momento de la invasión española, decidieron dispersarse en los cuatro puntos cardinales.

Popti' - Maya

Cuenta la tradición oral que B’alunh Q’ana’ junto a su esposa Hun Imox, que venían del norte de Guatemala, se ubicaron en el Meste’ que es un área grande de clima cálido para moverse luego a un lugar conocido como Xajlaj aunque esta área tampoco fue suficiente con el crecimiento de su población, por lo que una última vez, migraron asentándose finalmente en el municipio de Jacaltenango.

Poqomam - Maya

La etimología del nombre del pueblo viene de Poj que significa Luna y Mam que significa nietos, por lo que son considerados “Nietos de la Luna”.

Poqomchi' - Maya

Este pueblo compartió territorio en armonía con los Achi por bastante tiempo aunque al surgir problemas las tierras se dividieron y ellos se establecieron en las montañas cercanas al pozo llamado Chi’choj.

Q'anjob'al - Maya

La tradición oral de este pueblo relata que este se originó en el centro del Corazón del Cielo y de la Tierra.

Q'eqchi' - Maya

Se dice que esta comunidad lingüística comenzó a poblar cerca de los ríos Chixoy y Polochic cerca del año 600 a.c., esto basado en vasijas encontradas en la región que tienen alrededor de esa fecha.

Sakapulteka - Maya

Según leyendas expuestas en el “Título de los Señores de Sacapulas” se dice que esta comunidad se separó del pueblo K’ich’e hace unos mil años.

Sipakapense - Maya

El nombre de este pueblo proviene del nahuatl “Sipaktli” que significa lagarto y “Apan” que indica un lugar, interpretándose como lugar o tierra de lagartos.

Tektiteka - Maya

Este pueblo, un pueblo dominante Maya llegó a ser conocido también como B’a’aj que significa “se fueron” debido a la emigración que realizaron a otras comunidades rurales con la llegada de los españoles

Tz'utujil

Según la tradición, este pueblo provenía de la ciudad conocida como Tulán, una ciudad ancestral donde no se sufría ni se molestaba a nadie, aunque siglos después emigraron a los alrededores del lago de Atitlán y edificaron lo que hoy se conoce como Chwitinamit.

Uspanteka - Maya

Pueblo conocido como Tz’unun previo a la llega de los españoles que mantenía contacto constante con los K’iche’ y los Tajaalja’.

Xinka

Esta es una etnia presente en el sur del territorio de Guatemala de la cual no se conoce un origen certero, ya que hay quienes dicen que se relacionan con otros grupos prehispánicos pero, no existen suficientes evidencias para comprobarlo.