Poqomchi’ – Maya

Este pueblo compartió territorio en armonía con los Achi por bastante tiempo aunque al surgir problemas las tierras se dividieron y ellos se establecieron en las montañas cercanas al pozo llamado Chi’choj.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Este pueblo compartió territorio en armonía con los Achi por bastante tiempo aunque al surgir problemas las tierras se dividieron y ellos se establecieron en las montañas cercanas al pozo llamado Chi’choj.

 

Los K’ich’es los invitaron a ser parte de ellos ya que ocupaban tierras que les pertenecían, por lo que se reubicaron al margen del pozo, lugar que hoy se conoce como San Cristobal. El pozo creció y se volvió una laguna causando que algunos emigraran a tierras donde hoy se encuentra Santa Cruz, Tactic, Tamahú y Purulhá.

La transmisión de sus tradiciones y creencias es muy importante para ellos, por lo que en cada barrio hay un grupo de personas llamadas “principales” que son consideradas sagradas y encargadas de transmitir la cultura. Consideran que, debido a la relación directa de la Luna con la Tierra, esta tiene mucha influencia en el carácter de las personas; y las fases de la misma representan las etapas de la vida (luna nueva la niñez, cuarto creciente la madurez, cuarto menguante la vejez y luna llena el embarazo y alumbramiento).

Elaboran huipiles, cintas y fajas con hilos comerciales y tienen dos tipos de tejidos: el elaborado a mano para hacer fajas y cintas para el pelo y el de telar de cintura para elaborar huipiles, que tiene una duración aproximada de 15 días de trabajo. Elaboran lazos, pitas, redes y hamacas utilizando el maguey como materia prima.

Se dedican a la creación de macetas, adornos de sala y jardín de un árbol específico llamado Chipe o Chut del que cortan el tronco y le dan un diseño específico utilizando un machete o cuchillo. Se realizan dos bailes tradicionales y altamente conocidos, el baile de venados y el de las guacamayas; el primero representa al cazador y los venados y el segundo representa una tradición oral única de Guatemala acompañada de marimba y el tun.

 

Su gastronomía se basa, al igual que los otros pueblos, en el frijol y el maíz pero tienen platos tradicionales elaborados con chompipe como el Saq-ik y Boj’ y utilizan otros ingredientes como la pacaya, el café, el tomate, el ayote, el chile y la panela.

 

Foto: Hago mi Tarea