Uspanteka – Maya

Pueblo conocido como Tz’unun previo a la llega de los españoles que mantenía contacto constante con los K’iche’ y los Tajaalja’.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Pueblo conocido como Tz’unun previo a la llega de los españoles que mantenía contacto constante con los K’iche’ y los Tajaalja’. Tenían una ciudad principal llamada Nab’e Tz’unun o Uspantlan, pero con la conquista en 1735 está ciudad fue trasladada y bautizada como San Miguel Uspantán.

 

Para este pueblo mantener una relación estrecha con la naturaleza es de suma importancia según su cosmovisión, con el maíz y el frijol como elementos sagrados. Consideran la danza un medio de comunicación con los dioses como con el baile de Patzka’r que utilizan para solicitar lluvia cuando hay escasez y realizan ceremonias para adorar y comunicarse con deidades y antepasados.

Su gastronomía se compone de frijol, maiz y diversas legumbres destacando comidas como el tamalito con pepita de ayote, tamal siete camisas, clado rojo y la bebida de Matz’ o Chilate.

Elaboran de forma artesanal tinajas, ollas, macetas, jarros y comales con barro, marimbas de hormigo, cedro, ciprés, pinabete, palo blanco y palo de hule y cestos de pino seco.

 

Finalmente, la danza de la lluvia o Patzka’r es considerado un aspecto muy relevante y representativo de su pueblo donde solamente bailan hombres utilizando sus ropas más viejas colocadas al revés y enmascarados.

 

Foto: Hago mi Tarea