Poqomam – Maya

La etimología del nombre del pueblo viene de Poj que significa Luna y Mam que significa nietos, por lo que son considerados “Nietos de la Luna”.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Los Achi y los K’iche’es invadieron el área que este pueblo ocupaba en las Verapaces, causando que ellos emigran al sur ocupando el área desde Amatitlán y Mixco hasta las frontera con Honduras y El Salvador. La etimología del nombre del pueblo viene de Poj que significa Luna y Mam que significa nietos, por lo que son considerados “Nietos de la Luna”.

 

Tienen como factor importante de su vida la interpretación de las estrellas debido a la creencia que cuando no existía la maldad en las personas las Chimil Sa’ o estrellas caían a la tierra en forma de grandes monedas de plata llamadas bambas.

Utilizan el calendario lunar o Tzolkin para guiar su vida ya que consideran la relación entre los 260 días del calendario y el tiempo que permanece un niño en el vientre de la madre antes de conocer la luz solar el factor que les da vida. Utilizando el significado simbólico que el calendario le da a cada día se destinan las actividades de la persona para toda su vida.

Como alimentos compartido en actividades sociales encontramos el pulique, caldo de gallina y la carne guisada, y las bebidas el fresco de tamarindo, horchata, atol de maíz y arroz con leche.

Desarrollaron la elaboración de cerámica ornamental y utilitaria para realizar ollas, tinajas, jarrones, macetas, animales, ángeles, imágenes y diversas figura. También utilizaron el hilo alemán para tejer cortes, fajas, cintas, huipiles y tzutes, elaborando los cortes y cintas en telar de mesa y las fajas, huipiles y paños en telar de cintura.

 

Son reconocidos y representados por el baile de fieros realizado durante la celebración de Corpus Christi en el municipio de Palín. Los jóvenes participantes se disfrazan con máscaras de madera con diseños de animales que danzan alrededor de un toro.

 

Foto: Hago mi Tarea