Chalchiteka – Maya

Los abuelos cuentan que surgió la luz y con ella la vida y de esa forma aparecieron los Chalchitecos.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La tradición oral de este pueblo menciona que los abuelos cuentan que surgió la luz y con ella la vida y de esa forma aparecieron los Chalchitecos. Ellos agradecieron al creador organizándose y desarrollando una comunidad alrededor del nacimiento del Río San Juan y de blanco Chiquito estableciendo dos grandes ciudades; Xolchum y Pueblo Viejo.

 

EL origen etimológico del nombre del pueblo viene de los vocablos “Chalchihuitl” que significa jade o piedras verdes y “tlan” que es lugar y abundancia por lo que su nombre significa Lugar de Jade.

 

Según su cosmovisión el creador hace todo lo visible e invisible y la Madre Tierra sustenta la vida según la sabiduría del creador con: el aire como soplo de vida, medio de comunicación con los ancestros y ayuda para liberar los males de la tierra; el fuego como comunicación entre los seres vivientes y los que ya pasaron a otra dimensión; el agua como parte integral del ser humano que alimenta el cuerpo, la naturaleza y a la comunidad.

Consideran al Sol la deidad principal y el padre ya que sin luz no hay vida, y a la Luna como la madre y a los eclipses como determinantes de lo que sucede en el año. También dan importancia a las estrellas observando los movimientos de estas desde el centro astronómico que tenían en la ciudad de Xolchum.

Como alimentos gastronómicos diferenciados tienen el atol quebrantado a base de maiz con raíz de sintul, zapuyl, orejuela, achiote y pimienta, que es una bebida ceremonial específica para celebraciones como nacimientos, matrimonios y fiestas patronales.

 

En alfarería fabrican diversos artículos, principalmente tejas para las casas de la comunidad que hacen mezclando tierra blanca y roja y horneando la misma en moldes de madera; también elaboran jarrones, ollas, tinajas y otros objetos con barro.

 

Foto: Hago mi Tarea