'

Historia de la comunidad Awakateka Los relatos remontan su origen al legendario Tulán, un lugar donde no había sufrimiento y nadie los molestaba. Más tarde, la población aumentó, por lo que se dividieron en grupos y emigraron hacia los cuatro puntos cardinales. Después de un largo peregrinaje, algunos pueblos se asentaron en el altiplano de […]

Historia de la comunidad Awakateka

Los relatos remontan su origen al legendario Tulán, un lugar donde no había sufrimiento y nadie los molestaba. Más tarde, la población aumentó, por lo que se dividieron en grupos y emigraron hacia los cuatro puntos cardinales.

Después de un largo peregrinaje, algunos pueblos se asentaron en el altiplano de Guatemala, en donde construyeron sus ciudades.

La palabra Aguacatán proviene de la palabra awakatlan, está formada por los vocablos: ahuacatln o aguacatl, (aguacate) y tlan (lugar). Por lo tanto, Aguacatán significa “lugar de aguacates”.

Número de hablantes

11,068 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios

Huehuetenango: Aguacatán.

Área geográfica

240 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Los miembros de la comunidad awakateka creen en la Luna, el Sol, el viento y el agua. Para ellos, el viento es la ira de los dioses, ya que son ellos los protectores de la comunidad.

Las fases de la Luna son otro factor esencial para la comunidad, ya que cada una tiene un significado; por ejemplo, cuando la Luna se encuentra en cuarto menguante quiere decir que “va a traer agua” (lluvia) para hacer florecer a las cosechas.

Cuando alguien muere se dice que pasa a otra vida y en el ataúd colocan pertenencias de la persona fallecida; si era músico, guitarras o chirimías; si era carpintero, un martillo y un serrucho.

Indumentaria

Actualmente el hombre de la comunidad awakateka ya no utiliza su traje tradicional, esto debido a la influencia de la cultura contemporánea.

La vestimenta de la mujer está compuesta por un huipil, una faja, un corte y diversos accesorios en el cabello. El huipil es llamado kabaj y es elaborado por las mujeres de la comunidad. Es de color blanco, confeccionado con manta, sedalina o dacrón.

El corte es conocido como chikybaj y es confeccionado en telar de cintura. Es de color negro con pequeñas líneas bordadas horizontalmente. Estas líneas son de diferentes colores: blanco, anaranjado, morado, rojo, verde, rosado, azul, amarillo y lila.

Además, usan una cinta en el cabello, que es más utilizada por mujeres mayores, ya que las jóvenes las utilizan solamente en actividades importantes.

Festividades

Encarnación de María

Municipio: Aguacatán

Tercera semana después de Semana Santa

Gastronomía

Está basada en el maíz y el frijol. Sin embargo, existen varias comidas que sobresalen, entre las que se encuentran:

Xbol boxbol: se realiza una masa a base de maíz. La masa se envuelve en hojas de hierbas y se cuece por media hora. Luego, se muele en piedra, la pepita de ayote tostada, el tomate y el chile, y se elabora un chirmol con el que se acompaña la comida.

Varias bebidas forman parte de su dieta, siendo el café el principal. Sin embargo, existen atoles a base de maíz y haba.

Artes y artesanías

Jarcia: la materia prima es la vara de caña de carrizo, con la que elaboran canastos de diversos tipos y tamaños.

El trabajo inicia con el rajado de las varas de carrizo, luego las tiras se remojan en agua y se entrelaza la fibra. Un artesano puede elaborar diariamente alrededor de doce canastos.

Tejido: los huipiles y cintas son tejidos con aguja e hilo y el corte es elaborado en telar de cintura. Para la confección de prendas utilizan sedalina, hilo alemán e hilo mish. Para un corte se utilizan más de cuatro libras de hilo; está compuesto de dos partes, cada una le lleva a la artesana dos meses de trabajo.

Ocupación

Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería, artesanía y al comercio.

La mayoría de mujeres se dedican a las labores del hogar y cuidado de los animales del patio. También muchas mujeres se dedican al tejido de huipiles, cortes, cintas y diversos tejidos tradicionales.