?>

La Luna: fases de la luna

La luna, debido a su posición y movimiento junto con la tierra y la forma en la que refleja la luz solar pasa por distintas fases en un ciclo que se repite una vez al mes.

Intermedio

AÑOS
Por

 

La Luna experimenta distintas fases en un ciclo que se repite una vez al mes (cada 29.5 días para ser exactos). Estas fases suceden debido a su posición, a su movimiento que acompaña a la Tierra y a la forma en la que refleja la luz solar.

Mientras la Luna orbita alrededor de la tierra; el Sol ilumina de distinta manera la cara de la luna que tiene frente a él, y debido a que el ser humano observa la Luna desde el centro de la órbita, es que se observan los distintos estados según la parte de la cara iluminada.

 

 

Las fases de la luna:

Luna nueva

La Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra; pero la cara que no se ve desde la Tierra es la que recibe la luz. Por esto, pareciera que no hay luna (aunque claro que siempre está presente).

 

Cuarto creciente

La Luna está en un ángulo de 90 grados entre la Tierra y el Sol; debido a esto, se puede empezar a ver el reflejo de la luz.  Solo se ve una parte de la Luna, es cuando parece que tiene forma de una “uña”.

 

Luna llena

La Luna se encuentra detrás de la Tierra lejos del Sol. Esto permite que los rayos de luz se reflejen completamente en toda la cara que queda frente a la tierra; por lo que la Luna se ve “redonda” y en todo su esplendor.

 

Cuarto menguante

La Luna está en un ángulo de 270 grados en relación a la Tierra y el Sol, reflejando sólo una parte de ella. Además, da la impresión de que va desapareciendo poco a poco, hasta que tiene forma de “uña” antes de desaparecer del cielo nocturno. Cuando esto sucede, el ciclo comienza nuevamente.

 

Fases de la luna y su posición respecto a la Tierra
Foto: Archivo
Fases de la luna
Foto: NASA

 

Encuentra videos educativos en nuestro canal de YouTube Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Calendario lunar 5 semanas Hoja de trabajo - Calendario lunar 6 semanas