La Luna

La luna es el único satélite natural que posee la tierra, está aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y es casi 400 veces más pequeña que éste.

8-10

AÑOS
Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

¿Cuántos satélites tiene la Tierra?

La luna es el único satélite natural de la tierra. Está unas 400 veces más cerca del planeta que el Sol, y a su vez es unas 400 veces más pequeña que la gran estrella.

Brilla por las noches pero no por luz propia, sino porque refleja la luz solar. La Luna es el único objeto celeste sobre el que el ser humano ha caminado, con un total de 24 visitantes hasta el momento.

Este satélite gira alrededor de la tierra a una distancia aproximada de 384,400 kilómetros y se estima que se aleja de nosotros una pulgada cada año. Rota a la misma velocidad que gira alrededor de la tierra, a unos 3,700 kilómetros por hora, por lo que siempre se observa el mismo hemisferio lunar cada 27 días.

Aunque no hay forma de determinar con exactitud cómo se formó la luna, se cree que fue cuando un planeta del tamaño de Marte chocó con la Tierra y se fragmentó. Estos restos se acumularon y formaron la luna.

 

Capas de la Luna:

 

Núcleo 

Es más pequeño que el resto de núcleos de los cuerpos celestes. Es un núcleo sólido de hierro de aproximadamente 240 kilómetros de radio. Está rodeado por una capa de 80 kilómetros de espesor hecha de hierro líquido y esta a su vez, está rodeada por otra capa semi fundida de 150 kilómetros de espesor.

Manto

Este se extiende de la capa semi fundida hacia el fondo de la corteza lunar. Se cree que está compuesto mayormente por minerales como olivino y piroxeno, que a su vez están hechos de magnesio, hierro, silicona y átomos de oxígeno.

Corteza

Es la superficie de la Luna. Tiene un grosor aproximado de 70 kilómetros en el hemisferio cercano a la tierra y de 150 kilómetros en el hemisferio lejano. Está compuesta de oxígeno, silicona, magnesio, hierro, calcio y aluminio, y pequeñas cantidades de titanio, uranio, torio, potasio e hidrógeno.

 

La superficie lunar presenta diversos cráteres, producto de impactos de asteroides, meteoritos y cometas, así como algunos volcanes que llevan millones de años inactivos.