?>

La Luna

La luna es el único satélite natural que posee la tierra, está aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y es casi 400 veces más pequeña que éste.

Intermedio

AÑOS
Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

Algunas noches al mes, al ver el cielo puedes observar un objeto más grande que los demás y con cierta luz; este objeto celeste es la luna. La luna es un satélite que orbita alrededor de la Tierra y que siempre está presente, aunque en algunas ocasiones no podamos verla.

 

¿Cuántos satélites tiene la Tierra?

La luna es el único satélite natural de la Tierra. Esta se encuentra unas 400 veces más cerca del planeta que el Sol, aunque, a su vez, es unas 400 veces más pequeña que la gran estrella.

Brilla por las noches pero no por luz propia, sino porque refleja la luz solar. Además, la Luna es el único objeto celeste sobre el que el ser humano ha caminado, con un total de 24 visitantes hasta el momento.

 

Este satélite gira alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 384,400 kilómetros y se estima que se aleja de nosotros una pulgada cada año. De igual forma, rota a la misma velocidad que gira alrededor de la tierra, a unos 3,700 kilómetros por hora. Debido a esto, siempre se observa el mismo hemisferio lunar cada 27 días. Esto significa que hay un lado de la Luna que no podemos ver desde la Tierra. Impresionante ¿no lo crees?

Una de las grandes incógnitas respecto a la Luna es que no se ha podido determinar con exactitud cómo se formó. Sin embargo; se cree que fue cuando un planeta del tamaño de Marte chocó con la Tierra y se fragmentó. Estos restos se acumularon y formaron la Luna.

 

Capas de la Luna

La luna, al igual que la Tierra y los demás planetas del sistema solar, se forma de capas, algunas de ellas más exploradas y verificadas que las otras. Estas son:

 

Núcleo

Es más pequeño que el resto de núcleos de los cuerpos celestes. También, es un núcleo sólido de hierro de aproximadamente 240 kilómetros de radio. Está rodeado por una capa de 80 kilómetros de espesor hecha de hierro líquido y esta a su vez, está rodeada por otra capa semi fundida de 150 kilómetros de espesor.

 

Manto

Este se extiende de la capa semi fundida hacia el fondo de la corteza lunar. Se cree que está compuesto mayormente por minerales como olivino y piroxeno; que a su vez están hechos de magnesio, hierro, silicona y átomos de oxígeno.

 

Corteza

Es la superficie de la Luna. Tiene un grosor aproximado de 70 kilómetros en el hemisferio cercano a la Tierra y de 150 kilómetros en el hemisferio lejano. Está compuesta de oxígeno, silicona, magnesio, hierro, calcio y aluminio, y también de pequeñas cantidades de titanio, uranio, torio, potasio e hidrógeno.

 

La superficie lunar posee además, diversos cráteres. Estos son producto de impactos de asteroides, meteoritos y cometas; así como algunos volcanes que llevan millones de años inactivos.