?>

La Tierra

Este es el tercer planeta y nuestro hogar, es conocido como el planeta azul y es el único hasta el momento que tiene las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la vida.

Intermedio

AÑOS
Por Gabriela Achury

Nuestro hogar, la Tierra, es el tercer planeta más cercano al Sol. Este es el único del sistema solar que reúne las condiciones perfectas para que se pueda desarrollar vida.

 

*Al final de la nota podrás encontrar nuestro cuestionario de capas de la tierra. 

 

El planeta azul con vida

El 70% del planeta está cubierto de agua, y el resto es superficie sólida en donde se encuentran montañas, valles, cañones, llanuras y grandes ciudades.

Sin embargo; la tierra no se compone solo de tierra y agua. También está cubierta por una atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno, que permite al ser humano respirar; al igual que permite la supervivencia de animales y plantas. Esta capa gaseosa de la tierra también sirve como protección contra meteoroides que se rompen al entrar en contacto con ella.

 

Tamaño y relación

La tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar con 12,742 kilómetros de diámetro luego de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que tienen diámetros mucho mayores. También tiene una luna que influye en ciertos fenómenos que suceden en la superficie como las mareas.

 

Capas principales de la tierra


Núcleo

Esta es la parte interna de la Tierra que se divide en núcleo externo (metales de hierro y níquel) e interno (líquidos de hierro y níquel). También puede alcanzar altas temperaturas de hasta 5,400 grados celsius. El núcleo interno tiene un radio de 1,221 kilómetros y el núcleo externo es una capa gruesa de 2,300 kilómetros.

 

Manto

Se divide en manto superior y manto inferior. Esta es la capa más gruesa y es una mezcla de rocas derretidas calientes y viscosas de aproximadamente 2,900 kilómetros de grueso. Además de rocas; se compone de hierro, silicatos de magnesio, óxido de magnesio y silicio.

 

Corteza

Está formada por placas que flotan sobre el manto. Se divide en corteza inferior, que son los fondos oceánicos, y corteza superior que son los continentes. Esta capa tiene diferentes grosores pero es de aproximadamente 30 kilómetros de profundidad en la parte terrestre y de 5 kilómetros en el fondo de los océanos.

Capas secundarias

  • Hidrósfera: es todo el líquido que cubre la mayor parte de la superficie. Además de ser los océanos, mares y lagos; también se incluyen los ríos subterráneos, glaciares y vapor de agua.
  • Litosfera: comprende la corteza y la capa superior del manto, se conoce como toda la parte de la superficie que llamamos «tierra».

 

Atmósfera

Es la cubierta gaseosa de la Tierra compuesta en un 78% por nitrógeno, 21% por oxígeno y 1% entre argón, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, metano, y otros gases. Esta capa influye directamente en el clima mundial a largo plazo y también en las temperaturas locales en corto plazo.

De igual forma, esta capa cumple la función de protegernos de meteoroides ya que se queman en contacto con esta. Aunque, esto no siempre sucede y algunos pasan la atmósfera y chocan con la superficie convirtiéndose en meteoritos.

 

 

¡Prueba tus conocimientos resolviendo este cuestionario de las capas de la Tierra!

 

También puedes encontrar un video informativo aquí.