La Tierra

Este es el tercer planeta y nuestro hogar, es conocido como el planeta azul y es el único hasta el momento que tiene las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la vida. Este planeta, con todos nosotros en él, tiene un peso aproximado de 6, 581, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000 toneladas.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El tercer planeta y nuestro hogar, es conocido como el planeta azul y el único hasta el momento que tiene las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la vida.

 

Es un planeta son superficie sólida en donde se encuentran montañas, valles, cañones, llanuras y otros accidentes geográficos aunque el 70% de esta está cubierta por agua. Posee una atmósfera compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, que permite al ser humano respirar. Esta atmósfera protege a la Tierra de meteoroides que puedan entran ya que se rompen al entrar en contacto con ella.

La Tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar con 12,742 kilómetros de diámetro y posee una luna que influye de gran manera en fenómenos sucedidos en la tierra.

Este planeta se compone de 4 capas principales:

 

Núcleo:

Parte interna de la Tierra que se divide en núcleo externo (metales de hierro y níquel) e interno (líquidos de hierro y níquel) que puede alcanzar los 5,400 grados celsius. El núcleo interno tiene un radio de 1,221 kilómetros y el núcleo externo es una capa gruesa de 2,300 kilómetros.

 

Manto:

Dividida en manto superior e inferior y es la capa más gruesa. Es una mezcla de rocas derretidas calientes y viscosas de aproximadamente 2,900 kilómetros de grueso compuesta de hierro y silicatos de magnesio. óxidos de magnesio y silicio.

 

Corteza:

Formada por placas que flotan sobre el manto está dividida en corteza inferior que forma los fondos oceánicos y corteza superior que forma los continentes. Esta capa tiene diferentes grosores pero es de aproximadamente 30 kilómetros de profundidad en la parte terrestre y de 5 kilómetros en el fondo de los océanos.

Esta capa principal puede incluir capas secundarias que se encuentran sobre esta:

  • Hidrósfera: Es todo el líquido que cubre la mayor parte de la superficie, océanos, ríos subterráneos, glaciares, lagos y vapor de agua.
  • Litosfera: comprende la corteza y la capa superior del manto, se conoce como toda la parte de la superficie que es esencialmente tierra.

 

Atmósfera:

Es la cubierta gaseosa de la Tierra compuesta en un 78% por nitrógeno, 21% por oxígeno, y 1% entre argón, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, metano, y otros gases. Esta capa influencia de forma directa el clima mundial a largo plazo y las temperaturas locales en corto plazo. Protege de meteoroides ya que se queman en contacto con esta aunque algunos pasan la atmósfera y chocan con la superficie convirtiéndose en meteoritos.