Saturno

Es el sexto planeta en distancia y el segundo más grande. Es considerado un planeta gaseoso achatado por los polos y fue descubierto en 1610.

Saturno es el sexto planeta en distancia y el segundo más grande. También se le considera un planeta gaseoso achatado por los polos y fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei y su ayudante Alejandro Campelo.

Características del planeta

Saturno tiene un radio de 58,232 kilómetros; por lo que es 9 veces más ancho que la Tierra, y al igual que Júpiter, su tamaño no impide que rote rápido. Tiene el segundo día más corto del sistema solar ya que un día en Saturno es equivalente a 10,7 horas terrestres. Aunque; debido a la distancia, el tiempo que toma para realizar su órbita alrededor del Sol es mayor tomando 29.4 años terrestres. Este planeta también se encuentra desviado de su eje natural por 26.73 grados por lo que experimenta estaciones como la Tierra.

Este planeta también considerado gaseoso por estar compuesto mayormente por hidrógeno y helio presenta bandas similares a las de Júpiter pero son más suaves y contiene manchas ovaladas que son tormentas. Además de todas las características mencionadas, este es uno de los planetas más espectaculares del sistema solar debido a los anillos que se encuentran a su alrededor.

Los anillos de Saturno

Se cree que los anillos de Saturno están compuestos de pedazos de cometas, asteroides o lunas que fueron destrozados a medida que se acercaban al planeta por la gravedad de este. También están formados de miles de millones de pequeños pedazos de hielo y roca cubierta de materiales como polvo. Se conoce que cada anillo gira a velocidades distintas extendiéndose hasta a 282,000 kilómetros del planeta.

Estos fantásticos anillos fueron nombrados alfabéticamente (A, B, C, D, E, F y G) mientras se les descubría. Aunque, en orden, comenzando con el más cercano a Saturno se encuentran como: anillo D, anillo C, anillo B, la división de Cassini (espacio de 4,700 km que separa el anillo B del A), anillo A, anillo F, anillo G y anillo E.

Este planeta, al igual que el otro gigante es gaseoso; por lo que no tiene superficies sólidas y no se pueden definir capas. A pesar de esto se ha dividido de la siguiente forma:

Núcleo: compuesto de rocas, hierro, níquel e hidrógeno metálico líquido a altas temperaturas.

Capas internas: le siguen al núcleo con una capa de hidrógeno metálico líquido, otra de hidrógeno molecular y pequeñas cantidades de hielo.

Atmósfera: esta se forma de hidrógeno, helio y metano y contiene muchas nubes que parecen rayas débiles. Presenta tormentas que le dan diversidad de tonalidades amarillas, cafés y grises.

Lunas de Saturno

Este otro planeta gigante tiene 53 lunas confirmadas y 29 en espera de confirmación. La más grande es llamada Titán y tiene un diámetro de 5,150 kilómetros. Esta luna casualmente posee condiciones atmosféricas y procesos meteorológicos que la hacen más similar a la Tierra que cualquier otro objeto en el sistema solar.

Encuentra un video con los datos más importantes de Saturno aquí.