Tema: Astronomía

La astronomía como ciencia y sus descubrimientos ayudan a resolver los cuestionamientos de lo que existe fuera del planeta. Esta rama de las ciencias ha logrado obtener respuestas de los distintos astros del universo.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Agujero negro

En el universo hay diversidad de objetos que han sido estudiados por su proximidad y otros que no se puede por su lejanía o por lo peligroso de estos objetos que no permiten ser completamente estudiados.

Asteroides, meteoritos y meteoroides

El universo se compone de diversos elementos, no solo los que se encuentran en posiciones específicas alrededor de estrellas sino también de cuerpos que flotan de manera libre colisionando en algunos casos con otros o con planetas.

Constelaciones

El ser humano ha buscado formas de unificar estrellas formando dibujos al unir con líneas imaginarias diversas estrellas y asignándoles nombres propios que facilitaban la navegación nocturna en tiempos antiguos.

Eclipses

Los eclipses son fenónemos astronómicos muy impresionantes donde un objeto celeste usualmente queda en medio de otros dos y bloquea parte de los rayos de luz de una estrella causando bloqueos o zonas de oscuridad.

El sistema solar

Un Sistema Solar se compone de una estrella, planetas y otros objetos especiales que giran entorno a esta, en el caso de nuestro Sistema Solar 8 planetas, incluida la tierra, giran alrededor de una estrella mediana llamada Sol.

El Sol

El sol y las demás estrellas son enormes bolas de hidrógeno y helio a temperaturas muy elevadas que se encuentran solas o en parejas en el centro de sistemas solares.

Galaxias

El universo es muy grande y se cree tiene un aproximado de 13.8 mil millones de años de existencia, y en este amplio espacio se agrupa de diversas formas; una de estas siendo las galaxias.

Júpiter

Es el planeta más grande del sistema Solar siendo el doble del tamaño de todos los demás planetas combinados, con los mismos componentes de una estrella aunque no lo suficientemente grande como para arder y clasificado como uno de los planetas exteriores y gaseosos por su composición.

La gravedad

Mucho se habla de la gravedad como fuerza que mantiene unidos los materiales en el universo pero ¿Qué exactamente es esto?

La Luna

La luna es el único satélite natural que posee la tierra, está aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y es casi 400 veces más pequeña que éste.

La Luna: fases de la luna

La luna, debido a su posición y movimiento junto con la tierra y la forma en la que refleja la luz solar pasa por distintas fases en un ciclo que se repite una vez al mes cada 29.5 días.

La Luna: su influencia sobre las mareas

La luna, y el sol, al igual que la tierra tienen un fuerte campo magnético y gravitacional que influencia directamente en la tierra.

La Tierra

Este es el tercer planeta y nuestro hogar, es conocido como el planeta azul y es el único hasta el momento que tiene las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la vida. Este planeta, con todos nosotros en él, tiene un peso aproximado de 6, 581, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000 toneladas.

La Tierra: rotación y traslación

Los planetas del Sistema Solar giran sobre su eje a velocidades distintas y se trasladan en una órbita imaginaria alrededor del sol, factores que permiten tener estaciones y días más largos o más cortos.

Las estrellas

Las estrellas son unos de los cuerpos astronómicos más reconocidos y representados, siendo el fundamento de las galaxias y el centro de la nuestro Sistema Solar con el Sol que da vida a las diversas formas presentes en la tierra.

Ciclo de vida de una estrella

Las estrellas, igual que las distintas formas de vida presentes en el planeta Tierra, sufren de un proceso que comienza en su formación y termina con la muerte, aunque este sucede un poco distinto al ciclo de vida del ser humano pudiendo tomar distintos caminos y formas según su masa original.

Los planetas

De la misma forma en que el hombre trata de explicar cómo se formó el universo, también busca cómo explicar la formación de los planetas y de las estrellas.

Marte

Es el cuarto planeta conocido comúnmente como el Planeta Rojo nombrado en honor al dios griego de la guerra.

Mercurio

El primer y más pequeño planeta del sistema solar es apenas un poco más grande que la luna terrestre y es el planeta más cercano al sol, aunque no el más caliente.

Nebulosas

La palabra Nebula se origina del Griego Nebulae que significa Nube debido a que esta es una nube de polvo, gas y material cósmico en el universo.

Neptuno

El octavo y último planeta del Sistema Solar es un planeta oscuro, frío y con altas cantidades de viento conocido como el otro Gigante de hielo.

Origen del universo

Esta teoría asegura que el universo siempre ha existido y que continúa expandiéndose pero que tiene la misma apariencia no importando de donde se observe, esto quiere decir que no importa que este se expanda porque siempre habrá materia y energía para continuar creando nuevas estrellas , galaxias y planetas.

Planetas Enanos

Son cuerpos celestes que no logran ser planetas pero tampoco son asteroides.

Planetas enanos: los otros planetas del sistema solar

A pesar de ser Plutón el Planeta Enano que ha causado mayor controversia, los otros 4 identificados también han causado conflictos debido a ser clasificados por muchos años asteroides o no ser conocidos; pero gracias a la nueva clasificación creada en 2006 estos fueron considerados Planetas Enanos y se les ha iniciado a investigar.

Satélites naturales y artificiales

Existen en el universo cuerpos que giran alrededor de otro astro, generalmente alrededor de planetas y sus trayectorias no pueden ser modificadas de manera natural. Estos objetos son llamados Satélites y son sólidos generalmente de gran tamaño de diversos materiales como rocas, metales y hielo.

Saturno

Es el sexto planeta en distancia y el segundo más grande considerado un planeta gaseoso achatado por los polos que fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei y su ayudante Alejandro Campelo.

Sondas espaciales

Una Sonda Espacial puede ser considerada un satélite artificial, eso significa que es un aparato enviado al espacio a través de un cohete que tiene como misión estudiar los cuerpos que forman el Sistema Solar y los diversos cambios que suceden en el universo.

Urano

El séptimo planeta del Sistema Solar y el tercero más grande es conocido como el Gigante de hielo fue el primer planeta descubierto con la ayuda de un telescopio en 1781 por el astrónomo William Herschel.

Venus

Este es el segundo planeta del Sistema Solar, y aunque no es el más cercano al Sol, es el más caliente debido a la densidad de su atmósfera que causa un sobrecalentamiento en su superficie.