Galaxias

El universo es muy grande y se cree tiene un aproximado de 13.8 mil millones de años de existencia, y en este amplio espacio se agrupa de diversas formas; una de estas siendo las galaxias.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El universo es muy grande y se cree tiene un aproximado de 13.8 mil millones de años de existencia, y en este amplio espacio se agrupa de diversas formas; una de estas siendo las galaxias.

¿Qué es una galaxia?

Una galaxia es conocida como un conjunto de estrellas, material interestelar y diversos cuerpos celestes que se atraen entre sí gracias a la gravedad; y el conjunto de estas, forman el universo y son capaces de contener diversos sistemas solares como el nuestro.

 

La galaxia a la que pertenece la Tierra es conocida con el nombre Vía Láctea y significa «Camino de Leche» debido a su similitud al observarla como una mancha de leche en el cielo nocturno.

 

Entre los objetos que puede contener una galaxia se encuentran:

  • Planetas (conjunto de diversos materiales unidos por la gravedad que orbitan alrededor de una estrella)
  • Estrellas (bolas muy calientes de gas que emiten luz)
  • Pulsares (restos de estrellas que se mueven a gran velocidad)
  • Agujeros negros (regiones del espacio que resultaron de la explosión de una supernova que tienen demasiada gravedad y atraen todo lo que está a su alrededor)
  • Nebulosas (nubes de gas y polvo interestelar que pueden llegar a formar nuevas estrellas)

Las galaxias, han sido observadas por científicos y astrónomos por muchos años y con la ayuda de telescopios espaciales avanzados y no se han logrado terminar de contar debido a que son demasiadas, pero se cree que podrían existir unas 100 mil millones de galaxias en el universo con una edad de entre 10 y 13,6 mil millones de años.

A pesar de ahora saber bastante de las galaxias fue hasta en la década de 1920 cuando el astrónomo Edwin Hubble confirmó la existencia de más galaxias a parte de la Vía Láctea, definiendo que la anteriormente conocida como nebulosa de Andrómeda en realidad era una galaxia. A partir de este descubrimiento, Hubble en 1936 logró identificar y agrupar las galaxias.

Hay 4 tipos principales:

Galaxias en espiral: Esta es la clasificación de la Vía Láctea que parece tener brazos curvados que se extienden del centro de la galaxia. Es un disco plano que gira rodeado de brazos en espiral con un centro abultado, y estas son 2 tercios de todas las galaxias observadas.

Galaxias lenticulares o barradas: Son un punto medio entre una galaxia elíptica y una en espiral ya que tienen un disco de estrellas que rotan de forma plana con un centro abultado pero no tienen brazos curvados a su alrededor. Tienen poco polvo estelar y se forman en las regiones más pobladas del espacio.

Galaxias elípticas: Estas tienen forma de elipse aunque generalmente son redondas y se estiran más en un eje. En esta clasificación se pueden identificar las galaxias elípticas gigantes, que son las galaxias más grandes conocidas en el universo con hasta un trillón de estrellas y con una longitud de hasta dos millones de años luz. Estas contienen estrellas viejas y poco polvo estelar, y sus estrellas orbitan alrededor del centro galáctico pero en direcciones distintas.

Galaxias irregulares: Este tipo de galaxias no tienen una forma definida principalmente debido a que se ven influenciadas por la fuerza gravitacional de galaxias cercanas. Están llenas de gas y polvo y son propensas para la creación de nuevas estrellas.

 

Hoja de trabajo - Tipos de galaxias