Origen del Universo

Esta teoría asegura que el universo siempre ha existido y que continúa expandiéndose pero que tiene la misma apariencia no importando de donde se observe, esto quiere decir que no importa que este se expanda porque siempre habrá materia y energía para continuar creando nuevas estrellas , galaxias y planetas.

El universo es gigante, misterioso y continúa expandiéndose a diario. Este es comprendido por los planetas que conocemos en el sistema solar, por millones de estrellas, galaxias, meteoritos y polvo estelar del cual tenemos un conocimiento mínimo.

El deseo de conocer y contestar las muchas interrogantes que han surgido por miles de años sobre lo que hay en el universo han llevado al hombre a lanzar exploraciones espaciales y plantearse distintas teoría para buscar explicar lo que sucede. De esta curiosidad y el estudio de los movimientos de los conocidos como cuerpos celestes, que son los encontrados en el universo, nace la astronomía, considerada una de las ciencias más antiguas que todavía no termina de explica lo que sucede en el Universo.

Distintos astrónomos, estudiosos y lideres religiosos han planteado diversas teorías para explicar el origen del Universo y de la vida como la conocemos; las más importantes son:

Teoría del Big Bang: Es considerada una de las teorías más acertadas creada en 1931 por el cosmólogo de origen belga llamado Georges E. Lemaitre y posteriormente modificada por el astrofísico ruso-americano George Gamow.

Esta teoría sugiere que toda la materia y energía del universo estaban comprimidas en una masa llamada “el huevo cósmico” y que debido a grandes temperaturas dentro del ovoide se dio una explosión que dio origen al Universo. En la explosión sucedida hace aproximadamente 13,700 millones de años se lanzó materia en distintas direcciones que con el tiempo causó la unión de partículas que al agruparse formaron las galaxias y las estrellas.

Teoría Creacionista: Es la única teoría que busca explicar el origen del universo y de la vida mediante la intervención de un ser superior y no como consecuencia del mismo universo.

Es la única teoría planteada por la religión y la filosofía que en muchos casos atribuye la creación del universo y del mundo en una cantidad específica de días y paso por paso relatado en los libros sagrados o en la tradición oral. Esta no pertenece a una sola religión pero la mayoría coinciden en que la creación de todo es resultado de un ser o seres supremos, pero, debido a que no se ha podido encontrar evidencia tangible para confirmar la teoría, es considerada más una creencia de fe que de ciencia.

Teoría del Estado Estacionario: También conocida como la Teoría de la creación continua fue planteada en 1946 por el astrónomo Fred Hoyle, el matemático y cosmólogo Hermann Bondi y el astrofísico Thomas Gold que tomaron un principio de Einstein que decía que el espacio era homogéneo y carecía de dirección para plantear su teoría.

Teoría del Universo Oscilante: También conocida como la Teoría de la Expansión-contracción propone que el universo pasa por un proceso cíclico que se compone de un Big Bang y una expansión que finaliza con un Big Crunch e inicia de nuevo. Se estima que cada ciclo consta de 40,000 millones de años.

Origen del Universo