Origen del universo

Esta teoría asegura que el universo siempre ha existido y que continúa expandiéndose pero que tiene la misma apariencia no importando de donde se observe, esto quiere decir que no importa que este se expanda porque siempre habrá materia y energía para continuar creando nuevas estrellas , galaxias y planetas.

¿Alguna vez has visto al cielo por las noches y te has preguntado qué es todo eso que está arriba? ¿No te da curiosidad pensar que nuestro sistema solar es apenas una pequeña porción de una galaxia y que de estas hay millones?

¿Qué es el universo?

El universo es gigante, misterioso y continúa expandiéndose a diario. Este es comprendido por los planetas que conocemos en el sistema solar y por millones de estrellas, galaxias, meteoritos, agujeros negros, polvo estelar y quién sabe cuántos objetos más de los que no tenemos conocimiento.

En el universo siempre hay materia y energía para continuar formando estrellas, galaxias y planetas, aunque ante el ojo humano estos procesos duran millones de años.

El deseo de conocer y contestar las muchas interrogantes que han surgido por miles de años sobre lo que hay en el universo han llevado al hombre a lanzar exploraciones espaciales y plantearse distintas teoría para buscar explicar lo que sucede. De esta curiosidad y el estudio de los movimientos de los conocidos como cuerpos celestes, que son los encontrados en el universo, nace la astronomía, considerada una de las ciencias más antiguas que todavía no termina de explicarse.

A través de la historia, distintos astrónomos, estudiosos y líderes religiosos, han planteado teorías para explicar el origen del universo y de la vida como la conocemos.

Teorías más relevantes del origen del universo

Teoría del Big Bang: es una de las más aceptadas creada en 1931 por el cosmólogo de origen belga llamado Georges E. Lemaitre y posteriormente modificada por el astrofísico ruso-americano George Gamow.

Esta teoría sugiere que toda la materia y energía del universo estaban comprimidas en una masa llamada “el huevo cósmico”. Debido a altas temperaturas dentro del ovoide, eventualmente explotó (hace aproximadamente 13,700 millones de años) dejando mucha materia dispersa. Con el tiempo, las partículas comenzaron a unirse y agruparse formando las primeras estrellas y con el tiempo las galaxias.

Teoría Creacionista: es la única teoría que busca explicar el origen del universo y de la vida mediante la intervención de un ser superior y no como consecuencia del mismo universo.

Es la única teoría planteada por la religión y la filosofía, que en muchos casos atribuye la creación del universo y del mundo en una cantidad específica de días paso por paso.

Las distintas religiones del mundo tienen su propia versión sobre la creación, y en la mayoría de casos está escrita en sus libros sagrados. Esta teoría se considera más una creencia de fe que de ciencia ya que carece de evidencia tangible.

Teoría del Estado Estacionario: también conocida como la Teoría de la Creación Continua, fue planteada en 1946 por el astrónomo Fred Hoyle, el matemático y cosmólogo Hermann Bondi y el astrofísico Thomas Gold. Ellos tomaron un principio de Einstein que sugiere que el espacio era homogéneo y carecía de dirección.

Teoría del Universo Oscilante: también conocida como la Teoría de la Expansión-contracción propone que el universo pasa por un proceso cíclico que se compone de un Big Bang y una expansión que finaliza con un Big Crunch e inicia de nuevo. Se estima que cada ciclo consta de 40,000 millones de años.

Origen del Universo