?>

Urano

El séptimo planeta del Sistema Solar y el tercero más grande es conocido como el Gigante de hielo.

Intermedio

AÑOS
Por

Urano es el séptimo planeta del sistema solar y el tercero más grande. También se le conoce como el «Gigante de hielo» y fue el primer planeta descubierto con la ayuda de un telescopio en 1781 por el astrónomo William Herschel.

 

Características de Urano

Este planeta tiene un radio de 25,362 kilómetros; por lo que es 4 veces más ancho que la Tierra. Este planeta rota y órbita alrededor del Sol a un ángulo de casi 90 grados, pareciendo que girara sobre su costado como una pelota. Esta curiosa posición se cree es el resultado de la colisión con un objeto del tamaño de la Tierra hace miles de años. Debido a esto, Urano tiene las estaciones más extremas del sistema solar.

Además; este es el único otro planeta, a parte de Venus, que gira en dirección opuesta a la mayoría de planetas. Un día en Urano es equivalente a 17 horas terrestres y debido a la distancia a la que se encuentra del Sol le toma 84 años terrestres poder completar su órbita alrededor de la estrella.

 

Composición

Este planeta tiene dos juegos de anillos generalmente finos. Los anillos internos son nueve y son delgados y más oscuros; mientras que únicamente tiene dos anillos exteriores y son brillantes y coloridos. En orden de distancia partiendo del planeta al exterior los anillos se llaman: Zeta, 6, 5, 4, Alpha, Beta, Eta, Gamma, Delta, Lambda, Epsilon, Nu y Mu.

El Gigante de hielo tiene un núcleo pequeño, rocoso y metálico cubierto por capas intermedias que se cree están hechas de agua, metano y amoníaco helados. El metano es el que le da el color azul característico al planeta. También tiene una atmósfera que está compuesta en un 83% de hidrógeno, 15% de helio y 2% de metano con vientos de hasta 600 kilómetros por hora y con temperaturas en las nubes de hasta -220 °C.

 

Las lunas de Urano

Urano tiene 27 lunas conocidas que se han nombrado de forma especial según los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. Sus lunas se dividen en internas que parecen ser mitad acuosas mitad rocosas y las exteriores de las que se desconoce su composición pero se consideran asteroides.

 

Encuentra de igual forma un video para niños con los datos más importantes de Urano aquí.