El Sol

El sol y las demás estrellas son enormes bolas de hidrógeno y helio a temperaturas muy elevadas que se encuentran solas o en parejas en el centro de sistemas solares.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El Sol, y las demás estrellas, son enormes esferas de hidrógeno y helio a temperaturas muy elevadas que se encuentran solas o en parejas en el centro de sistemas solares.

Nuestro Sol se formó hace aproximadamente 4,5 mil millones de años en el brazo de Orión (en la Vía Láctea) cuando una nébula solar (una nube de polvo y gas) colapsó y la materia restante se reunió en una bola de gas ardiente. Esta es una estrella enana amarilla (de tamaño medio entre las estrellas) cuya fuerza gravitacional mantiene al sistema solar unido y a los planetas girando a su alrededor.

Es el objeto más grande del sistema solar, siendo hasta 100 veces el tamaño de la tierra en ancho y en teoría, los ocho planetas cabrían 600 veces en él.

¿De qué está compuesto el Sol?

Está compuesto en un 91% de hidrógeno, un 8.9% helio y 0.1% de elementos más pesados como carbono y nitrógeno por lo que es una bola de gas, y por sus temperaturas extremas está en una fase gaseosa conocida como «plasma». El Sol genera un campo magnético que cambia cada 11 años aproximadamente y libera energía en forma de radiación, electricidad, viento solar y calor y luz que dan vida, interfiriendo en la atmósfera de los distintos planetas.

 

 

Foto: Hago mi Tarea

 

Tiene 6 capas o regiones:

  • Corona
  • Cromósfera
  • Fotósfera
  • Zona convectiva
  • Zona radioactiva
  • Núcleo

 

 

 

A nivel cultural, el Sol ha inspirado por miles de años a diversas civilizaciones alrededor del mundo, siendo considerado por muchas como el dios principal o central (como en el caso de los Mayas), debido a su importancia para generar calor y vida en la tierra

 

Foto: NASA