Planetas Enanos, los otros planetas del sistema solar

Son cuerpos celestes que no logran ser planetas pero tampoco son asteroides.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

En el universo existe diversidad de cuerpos celestes formados por varios materiales que al unirse formaron planetas y estrellas; aunque en este proceso no solo se formaron estos cuerpos celestes grandes sino que algunos se quedaron en tamaños menores impidiendoles ser considerados planetas. 

 

A estos cuerpos celestes que no logran ser planetas pero tampoco son asteroides se les clasifica como «planetas Enanos.» 

 

Un planeta Enano es un cuerpo redondo que órbita alrededor del sol pero que no es capaz de crear un órbita clara, un camino definido, por lo que no se encuentran a la misma distancia del Sol. Este tipo de planetas son mucho más pequeños que los planetas, incluso más que la luna terrestre pero no fueron formados de la misma manera que una luna por lo que no se les considera así. Entre los planetas enanos identificados al momento se encuentran 5: Plutón, Cres, Eris, Makemake y Haumea. Uno de los planetas Enanos que más controversia y conflictos ha causado en la comunidad astronómica es Plutón. 

 

Plutón fue descubierto en 1930 y considerado el noveno planeta del Sistema Solar hasta 2006 cuando se lograron identificar otros planetas similares a este en estructura y se crea la categoría de planetas Enanos. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper de nuestra galaxia y su órbita se intersecta por Neptuno. Se cree que la superficie de este planeta Enano está compuesto de una mezcla de roca y hielo y su atmósfera de hidrógeno, metano, etano y monóxido de carbón, haciendo de este un planeta enano con temperaturas muy bajas y gases congelados. Su ciclo de rotación se da cada 6.3 días terrestres girando de forma opuesta a los planetas y tarda 245,54 años en completar su vuelta alrededor del sol. Tiene 5 lunas y la más grande (Charon) es casi del mismo tamaño que Pluto.

 

Foto: NASA