Mercurio

El primer y más pequeño planeta del sistema solar es apenas un poco más grande que la luna terrestre y es el planeta más cercano al sol, aunque no el más caliente.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Mercurio es el primer planeta del sistema solar y también el más pequeño. Este planeta en realidad es apenas un poco más grande que nuestra luna. 

A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente, este récord lo tiene Venus, el segundo planeta del sistema solar. 

 

Características de Mercurio

Mercurio también es considerado el planeta más rápido de nuestro sistema solar, ya que viaja a 47 kilómetros por segundo. Una vuelta al Sol dura 88 días terrestres y, aunque durante mucho tiempo se creyó que la rotación sobre su eje duraba lo mismo; en 1965 se demostró lo contrario. Mercurio gira de forma lenta sobre su eje y completa una rotación cada 59 días terrestres.  

 

Este pequeño planeta también tiene una órbita bastante curiosa alrededor del Sol. Su órbita es elíptica, por lo que en momentos el planeta tiende a alejarse más de la estrella y experimentar temperaturas mucho más frías de hasta -180°C en las noches. Mercurio también está inclinado respecto a su eje y la órbita únicamente por 2 grados, lo que hace que no experimente estaciones.

Mercurio se formó hace aproximadamente 4,5 mil millones de años cuando los materiales restantes que no se adhirieron al Sol se unieron entre sí. Tiene un núcleo central posiblemente fundido, un manto rocoso y una corteza sólida. Curiosamente, el núcleo de este planeta es casi el 40% de su volumen y tiene un radio de entre 1800 y 1900 kilómetros. 

 

Su superficie está cubierta de cráteres probablemente como resultado de impactos de meteoritos. También tiene una atmósfera delgada llamada exósfera, compuesta de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio. Finalmente, podemos decir que Mercurio no posee lunas ni anillos.