El sistema solar

Un sistema solar se compone de una estrella, planetas y otros objetos especiales que giran entorno a esta, en el caso de nuestro son 8 planetas alrededor del Sol.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El universo es muy grande y se compone de diversas agrupaciones de planetas, estrellas y polvo cósmico; una de estas agrupaciones son los sistemas solares. Un sistema solar se compone de una o dos estrellas con planetas y otros objetos espaciales girando a sus alrededor. Varios de estos forman las galaxias, que a su vez forman el universo que conocemos.

 

¿Quiénes conforman el sistema solar?

 

En el centro de nuestro sistema solar se encuentra una “estrella mediana” a la que llamamos Sol. Alrededor de esta estrella, giran los ocho planetas que conocemos (incluida la tierra); aunque también podemos encontrar girando a los planetas enanos, lunas y millones de asteroides, cometas y meteoroides.

Estos ocho planetas conocidos rotan en su eje, que es una línea imaginaria que atraviesa el centro del planeta, y a su vez se trasladan alrededor del Sol moviéndose en órbitas (líneas imaginarias que forman círculos ovalados o elípticos alrededor del sol).

 

¿En dónde se ubica?

Nuestro sistema solar se encuentra en uno de los 4 brazos de espiral de la galaxia conocida como la Vía Láctea.

Una galaxia es un conjunto de sistemas solares, un gran número de planetas, polvo cósmico, gases interestelares y rayos cósmicos. Existen tres tipos generales de galaxias, las elípticas, las de espiral (como la Vía Láctea) y las irregulares.

Además del sistema solar en el que vivimos, existe otro del que se tiene bastante información. Este se encuentra en el centro de la Vía Láctea y  orbita a aproximadamente 828,000 kilómetros por hora. De igual forma, conocemos que este tarda aproximadamente 230 millones de años para completar una vuelta alrededor del centro de la galaxia. ¿Bastante tiempo no lo crees?

 

El sistema solar
Foto: Pixabay

 

Te invitamos a revisar el video que tenemos de este tema en nuestro YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - El Sistema Solar