El sistema solar

Un Sistema Solar se compone de una estrella, planetas y otros objetos especiales que giran entorno a esta, en el caso de nuestro Sistema Solar 8 planetas, incluida la tierra, giran alrededor de una estrella mediana llamada Sol.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El universo se compone de distintas agrupaciones de materia que han formado planetas que giran alrededor o junto a estrellas de diversos tamaños.

Un sistema solar se compone de una o dos estrellas, con planetas y otros objetos espaciales girando a su alrededor.

 

En el centro de nuestro sistema solar está una “estrella mediana” a la que llamamos Sol, y alrededor de ella, giran los ocho planetas que conocemos (incluida la tierra), los planetas enanos y lunas descubiertas y millones de asteroides, cometas y meteoroides.

Estos 8 planetas conocidos rotan en su eje, que es una línea imaginaria que atraviesa el centro del planeta, y a su vez se trasladan alrededor del Sol moviéndose en órbitas (líneas imaginarias que forman círculos ovalados o elípticos alrededor del sol).

Nuestro sistema solar se encuentra en uno de los 4 brazos de espiral de la galaxia conocida como La Vía Láctea.

Una galaxia es un conjunto de sistemas solares, un gran número de planetas, polvo cósmico, gases interestelares y rayos cósmicos. Existen 3 tipos generales de galaxias, las elípticas, las de espiral (como La Vía Láctea) y las irregulares.

 

Este sistema solar del que se tiene más información se encuentra en el centro de la Vía Láctea y  orbita a aproximadamente 828,000 kilómetros por hora. Tarda aproximadamente 230 millones de años para completar una vuelta alrededor del centro de la galaxia.

 

Modelo heliocéntrico del Sistema Solar
Foto: Pixabay
Hoja de trabajo - El Sistema Solar