Sondas espaciales

Una Sonda Espacial puede ser considerada un satélite artificial, eso significa que es un aparato enviado al espacio a través de un cohete que tiene como misión estudiar los cuerpos que forman el Sistema Solar y los diversos cambios que suceden en el universo.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Una Sonda Espacial puede ser considerada un satélite artificial, eso significa que es un aparato enviado al espacio a través de un cohete que tiene como misión estudiar los cuerpos que forman el sistema solar y los diversos cambios que suceden en el universo.

Estas sondas tienen equipos de comunicación, cámaras fotográficas, paneles solares, baterías y otro tipo de equipos especializados para determinar componentes de la materia espacial a analizar.

 

La investigación espacial inició en la década de los 50 con las primeras misiones lanzadas por la Unión Soviética llamadas Sputnik 1 y Sputnik 2; aunque unos años después, los Estados Unidos también inició la exploración espacial abriendo un nuevo mundo que ha llenado de conocimiento y resuelto muchas dudas que la humanidad había tenido por años.

Una de las agencias espaciales más importantes en el mundo es la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), que es una agencia estadounidense fundada en 1958 que regula el programa espacial de ese país y define el curso de muchos de los descubrimientos sobre el universo. Entre los logros más importantes de la NASA que implican tanto sondas espaciales como viajes a la luna y transbordadores están:

Explorer 1: Fue el primer satélite espacial estadounidense que inició la investigación espacial de este país y la competencia con la Unión Soviética por explorar el universo. Descubrió que la tierra era rodeada por rayos cósmicos.

Primer vuelo orbital: Luego de que el ruso Yuri Gagarin realizara el primer vuelo orbital, el astronauta de origen estadounidense Alan Shepard hizo lo mismo en el Mercury Redstone 3.

Programa Apolo: Programa que llevó al hombre a sobrevolar y pisar la Luna en 1969. El primer astronauta en pisar la luna fue el norteamericano Neil Armstrong.

Apolo 13: Fue una misión que buscaba llevar al hombre por tercera vez a la luna pero sucedió una falla en el tanque de oxígeno de la nave y se vio forzada a regresar sin completar la misión. Representó un gran peligro para la tripulación.

Pioneer 10: Es la primera sonda espacial lanzada que cruza el Cinturón de Asteroides llegando a Júpiter conteniendo una placa que contiene información del ser humano. Esta sonda dejó de enviar datos el 22 de enero de 2003 pero se calcula que continuará un rumbo determinado hacia la estrella roja conocida como Aldebaran en la constelación de Tauro.

Transbordadores espaciales: Inició como un programa de la NASA buscando un vehículo que pudiera viajar de forma infinita al espacio; y aunque se logró construir el Columbia que funcionó por más de 20 años en 2003 se desintegró al intentar regresar a la tierra matando a sus 7 tripulantes.

Telescopio espacial Hubble: primer telescopio colocado fuera del planeta que ha tomado desde 1990 fotografías de distintas partes y fenómenos ocurridos en el espacio.

Misiones Mars: Las Mars Exploration Rover aterrizaron en Marte aumentado el conocimiento de este planeta y la exploración de este.

Chandra, telescopio de rayos X: Telescopio lanzado luego del Hubble a finales del siglo XX que estudia los rayos X de objetos en el universo obteniendo imágenes de este. Es más sensible que el Hubble.

Estación Espacial Internacional: Actualmente, la NASA y otras agencias se encuentran estudiando lo necesario para que el hombre pueda encontrarse en la Estación Espacial Internacional explorando el espacio por periodos prolongados de tiempo.

 

Foto: Archivo