Marte

Es el cuarto planeta conocido comúnmente como el Planeta Rojo nombrado en honor al dios griego de la guerra.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Es el cuarto planeta conocido comúnmente como el Planeta Rojo nombrado en honor al dios griego de la guerra.

 

Este planeta debe su color rojo característico al hierro oxidado que contiene el suelo. Marte es muy parecido a la tierra ya que tiene estaciones, casquetes polares, volcanes y clima similar aunque su atmósfera es delgada y hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

Este planeta es de aproximadamente la mitad del tamaño de la tierra con un radio de 3,390 kilómetros con una desviación de su eje respecto a la órbita de 25 grados, por lo que tiene estaciones igual que la tierra aunque estas duran más tiempo ya que Marte tarda más que la Tierra en completar su órbita alrededor del sol.

 

Los días en Marte duran 24,6 horas terrestres y son llamados “sols” que es en referencia a un día solar, y un día en Marte dura 669.6 sols, que serían 687 días terrestres.

Marte tiene un núcleo dentro que mide entre 1,500 y 2,100 kilómetros de radio formado por hierro, sulfuro y níquel que es rodeado por un manto rocoso grueso que mide entre 1,240 y 1,880 kilómetros y terminando con una corteza que tiene entre 10 y 50 kilómetros de profundidad hecho de hierro, magnesio, aluminio, calcio y potasio.

 

Según exploraciones científicas en los últimos años se ha logrado determinar que actualmente no hay agua en Marte ya que la atmósfera es muy delgada para que agua en estado líquido exista en la superficie; aunque si se encuentra agua en forma de hielo bajo la superficie de las regiones polares y en forma de agua salada que ocasionalmente fluye por las paredes de cráteres. Se cree y se busca comprobar que Marte pudo tener un pasado acuoso con ríos y lagos en su superficie y que pudo haber experimentado grandes inundaciones hace aproximadamente 3,5 miles de millones de años.

Marte cuenta con dos satélites naturales (lunas) llamadas Phobos y Deimos con forma de papa que se cree eran asteroides.

 

Phobos, que es la luna interna y más grande tiene muchos cráteres en su superficie y se mueve lentamente en dirección de Marte, pronosticando que aproximadamente en 50 millones de años esta chocará contra el planeta.  Deimos, que es aproximadamente la mitad del tamaño de Phobos y más lejana de Marte está cubierta de polvo suelto que llena los cráteres de la superficie.