?>

La Tierra: rotación y traslación

Los planetas giran sobre su eje a velocidades distintas y se trasladan en una órbita imaginaria alrededor del Sol realizando otra serie de movimientos.

Intermedio

AÑOS
Por

Todos los planetas del sistema solar, incluida la Tierra, tienen movimientos distintos. Estos giran de dos formas principalmente: sobre su eje y en una órbita imaginaria alrededor del Sol. En ambos casos las velocidades son distintas, lo cual determina factores como las distintas estaciones, la duración de los días y de los años.

En la Tierra, un día dura 24 horas y un año 365 días; y por ser el planeta donde vivimos, es el parámetro que se utiliza para definir cuánto tardan los demás planetas en completar sus vueltas, tanto sobre sí mismos como alrededor del Sol.

Por ejemplo, en Mercurio, un día dura aproximadamente cinco meses terrestres. Eso es algo impresionante ¿no lo crees?

 

Movimientos de la Tierra

Aunque conocemos dos movimientos principales; la rotación y traslación, en realidad la Tierra presenta cinco movimientos distintos que la caracterizan.

 

Rotación

Este es uno de los movimientos más conocidos y simples. Este movimiento es el que realiza la tierra sobre su propio eje. El eje es una línea imaginaria que atraviesa la Tierra por el centro de forma vertical.

El planeta se encuentra desviado en 23,5 grados de su eje natural y eso es lo que permite la existencia de estaciones. En algunos países están muy marcadas como cuatro: verano, invierno, primavera y otoño,; aunque en otros únicamente se identifican dos, el verano y el invierno.

Este movimiento también permite definir la duración de un día, que en la Tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

 

Traslación

Este movimiento define la forma en la que la Tierra se mueve sobre una órbita (que es una línea imaginaria) alrededor del Sol. Al completar una vuelta se termina un año y comienza el siguiente, que durará 365 días 5 horas, 45 minutos y 46 segundos. Debido a que el año no es exacto, cada 4 años se agrega un día más al calendario llamado bisiesto para evitar la acumulación de errores.

La traslación sucede a aproximadamente 938.9 millones kilómetros por hora.

 

Movimiento de precesión de los equinoccios o Precesión

Este se refiere al movimiento que hace el polo norte terrestre respecto al punto central del eje natural. Es un balanceo lento y gradual sobre el eje que se produce en sentido contrario a las agujas del reloj, y una vuelta puede durar 25,776 años.

Fue descrito por primera vez por el matemático griego Hiparco de Nicea.

 

Movimiento de nutación

Es un movimiento cíclico que se da por episodios cada 18 años y medio debido a una vibración del eje polar terrestre. Implica un movimiento extra del eje terrestre con una variación de 700 metros respecto a su posición inicial.

Fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley en 1728 y sucede a causa de la atracción de la Luna.

 

Bamboleo de Chandler

Este es una oscilación o movimiento del eje terrestre que puede causar que la Tierra se desplace hasta 9 metros de la posición esperada y dura aproximadamente 433 días. Aunque no se ha logrado definir por qué sucede, algunas teorías sugieren que pueden ser por el cambio de temperatura o la salinidad de los océanos.

Fue descubierto en 1891 por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler.

 

Rotación y traslación terrestre
Foto: Hago mi Tarea

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook