?>

Tipos de dinosaurios

Entre las distintas órdenes y géneros, existen muchos dinosaurios que han sido estudiados y representados nuevamente a través de la creación de esqueletos de los dinosaurios.

Básico

AÑOS
Por

 

Estos gigantes prehistóricos se pueden dividir por orden y género según las clasificaciones realizadas por los paleontólogos y las épocas en las que vivieron. A pesar de existir muchas clasificaciones y tipos de dinosaurios, siempre existe uno específico que resalta de cada familia.

 

Los dinosaurios como sabemos vivieron hace miles de años, por lo que no hay nadie vivo que pueda describir cómo se veían. Sin embargo, los estudios de sus huesos han permitido recrear casi de forma exacta cómo estos se verían utilizando sus esqueletos como base.

 

Tipos de dinosaurios y sus características

Debido a que son muchos dinosaurios distintos, no se puede hablar específicamente de cada uno; aunque, hay algunos más “famosos” que casi todos conocen. Estos son:

 

Tyrannosaurus Rex

 

Tipos de dinosaurios, Tiranosaurus
Foto: Pixabay

Este es uno de los dinosaurios carnívoros más conocidos y despiadados. Su nombre se traduce a «Rey tirano de los lagarto» y es uno de los tipos de dinosaurios más conocidos.

Media aproximadamente de 4.6 a 6 metros de alto. Tenía muslos grande y una cola muy fuerte y larga que le permitía desplazarse a grandes velocidades.

Se cree que este depredador podía comer hasta 500 libras de carne en una sola mordida. También se ha logrado establecer que vivió en valles en Norte América en el Cretácico Tardío.

 

Allosaurus

 

Allosaurus, tipos de dinosaurios
Foto: Pixabay

Este es otro carnívoro de gran tamaño: llegaba a medir hasta 8.5 metros de altura. Vivió en el periodo Jurásico tardío, hace aproximadamente 150 millones de años y se sabe que fue el depredador más grande de su época.

Su nombre significa “lagarto diferente” debido a que su columna vertebral era distinta a la de otros dinosaurios (tenía vértebras cóncavas). Este dinosaurio vivió en algunas partes de África, Europa (Portugal) y Australia.

 

Triceratops

 

Tipos de dinosaurios, Triceratops
Foto: Pixabay

Es uno de los tipos de dinosaurios más “famosos” junto al Tiranosaurio. Su nombre significa “cara de tres cuernos” porque tenía 3 grandes cuernos, uno encima del pico y dos arriba de los ojos.

Vivía en manadas y aunque era exclusivamente herbívoro, pesaba muchísimo: ¡hasta 5 toneladas! (Aproximadamente lo que pesarían tres carros grandes) solo alimentándose de plantas.

 

De largo podían llegar a tener casi 9 metros (contando la cola). Su fuerza y sus cuernos de hasta un metro de largo les permitían defenderse de los depredadores.

Vivieron en las tierras altas de Norte América durante el Cretácico tardío y se consideraba que consumían grandes cantidades de vegetación en poco tiempo, por lo que cambiaban de dientes constantemente.

 

Iguanodon

 

Iguanodon, tipo de dinosaurio
Foto: Pixabay

Otro dinosaurio herbívoro aunque uno más grande ya que medía casi 12 metros de largo y 2.7 de alto. Su nombre significa “diente de iguana” o “iguana con dientes”

Vivió en el Cretácico temprano hace aproximadamente 126-125 millones de años en Norte América, Europa y África y se cree que hubo dos o tres especies distintas de “iguanodon” durante el mismo periodo.

Se le considera un Ormithopodo (dinosaurios parecidos a las aves) aunque la mayor parte del tiempo caminaba en cuatro patas en lugar de dos.

 

Stegosaurus

 

Foto: Pixabay

Es uno de los dinosaurios más misteriosos ya que los científicos no han llegado a comprender cómo mantenía su gran masa con una dieta basada en plantas y frutas, y ocasionalmente pequeñas rocas.

Su nombre significa “lagarto techado” debido a una de sus características principales. Este dinosaurio tenía unas grandes placas de hueso que sobresalían de su espina dorsal de hasta un metro de alto. Se cree que estas servían para cortejar y regular la temperatura de sus cuerpos. Además; en la punta de la cola tenía filosas espinas que le servían como defensa de los depredadores.

Este dinosaurio vivió hace aproximadamente 150-145 años en el Cretácico temprano.

 

Pterodáctilo

 

Pterodáctilos
Foto: Pixabay

¡No podían faltar los que volaban!

El pterodáctilo pertenece a la familia de los Pterosaurios (no se consideran dinosaurios realmente aunque se confunden con facilidad) que eran parecidos a las aves. Se cree que fue el primer gran vertebrado capaz de moverse largas distancias por aire.

 

Tenía alas de hasta un metro de largo que terminaban en 4 dedos. Vivió principalmente en Europa durante el periodo Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.

Eran carnívoros y se alimentaban principalmente de pescado o pequeños animales. Sus picos largos tenían unos 90 dientes, al contrario de las aves. Estos datos y otros se conocen gracias a que se han encontrado unos 30 esqueletos casi completos de pterodáctilos.

 

Apatosaurus

 

Apatosaurus
Foto: Pixabay

Constantemente confundido con el Braquiosaurio debido a que también tenia un largo cuello, este es un tipo de dinosaurio distinto. La gran diferencia entre ellos eran las extremidades: el apatosaurio tenia las patas delanteras más cortas que las traseras, mientras el braquiosaurio tenia las delanteras más largas que las traseras.

 

También se le conoce como Brontosaurus, cuyo nombre significa “lagarto de rayo”. Era un dinosaurio herbívoro y se cree que ingería grandes cantidades de plantas sin masticarlas.

Vivió en el periodo Jurásico hace aproximadamente 150 millones de años en Norte América y es considerado uno de los animales terrestres más grandes que han vivido en la tierra con casi 23 metros de largo.

 

Brachiosaurus

 

Foto: Pixabay

Este herbívoro tenía como característica principal su largo cuello, que les permitía alcanzar las hojas más lejanas de los árboles (como las jirafas ahora). Su nombre significa “reptiles con brazos o reptil de brazos”. Se cree que un adulto podía llegar a los 26 metros de altura. ¿Eso es muy alto no lo crees?

Vivió principalmente en Norte América hace unos 154 millones de años en el Jurásico Tardío. Finalmente, también se cree que este dinosaurio tenía sangre caliente como los mamíferos y no fría como los reptiles.

 

También puedes ver un video que resume esta nota en nuestro canal de YouTube. Suscríbete a nuestro canal de YouTube