?>

Características de la Segunda Guerra Mundial

Esta guerra, considerada la más bélica y destructiva a nivel mundial.

Intermedio

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La Segunda Guerra Mundial, es considerada la más bélica y destructiva a nivel global. Ya que, dejó una serie de pérdidas en todo el territorio Europeo y causó una nueva reestructuración del orden y los límites territoriales mundiales.

En cuanto a números, se estima que este conflicto dejó entre 60 y 80 millones de muertes alrededor del mundo. Por lo que, entre ellos 6 millones fueron judíos durante el Holocausto, entre 50 y 55 millones fueron civiles y entre 21 y 25 millones fueron combatientes militares.

 

La Segunda Guerra Mundial

Foto: Shutterstock

En los últimos años de la guerra y posterior a la misma, se tomaron decisiones mundiales a favor del desarrollo de los países y para buscar restablecer las sociedades y la paz a nivel mundial.

Por esta razón, todo inició en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods. Fue aquí, donde se estableció el dólar como símbolo de dominio económico y como moneda internacional para transacciones.

Además, se creó el Banco mundial para buscar ayudar en la reconstrucción de Europa y promover el desarrollo económico en los países en desarrollo. Por lo tanto, se sentaron las bases para la creación del Fondo Monetario Internacional para estabilizar las monedas y proteger el comercio internacional.

De igual forma, en 1945, los países Aliados formaron la Organización de las Naciones Unidas. Esta se formó con todos los países que le declararon la guerra a Alemania buscando impartir la paz en todo el mundo y evitar futuras guerras.

 

Foto: Shutterstock

Fin de las guerras

Luego de finalizar la guerra, entre Julio y Agosto de 1945, los líderes de Estados Unidos (Harry S. Truman), Gran Bretaña (Winston Churchill) y de la Unión Soviética (Joseph Stalin) se reúnen cerca de Berlín en la Conferencia de Potsdam buscando definir las consecuencias de guerra para Alemania y demandar la rendición definitiva de Japón.

 

En esta conferencia, los líderes de las ahora potencias mundiales, definieron ciertos acuerdos que marcaron las consecuencias que se impondrían en el  territorio alemán y a los participantes de la guerra, entre estos:

  • Desmilitarización y desarme de Alemania
  • Desarrollo de la economía alemana dando mayor énfasis en la agricultura y en las industrias no-militares
  • Descentralización de las instituciones que manejaban la economía Nazi.
  • Todos los criminales de guerra serían sometidos a juicio.
  • El territorio alemán se dividiría en 4 zonas ocupacionales que estarían bajo el control de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados unidos y Francia respectivamente.
  • Definición de la frontera entre Alemania y Polonia.

 

Síguenos en Facebook logo