Datos curiosos de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial que duró poco más de 4 años, como ya fue mencionado, fue la guerra que definió las bases para las futuras guerras que llevó a la división de las potencias europeas en dos bandos saliendo como victoriosas las potencias aliadas sobre las centrales.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La Primera Guerra Mundial que duró poco más de 4 años, como ya fue mencionado, fue la guerra que definió las bases para las futuras guerras que llevó a la división de las potencias europeas en dos bandos saliendo como victoriosas las potencias aliadas sobre las centrales.

Esta fue una guerra distinta a las anteriores principalmente por el uso de vehículos y el nuevo poder militar que implicaba el desarrollo de distintas armas, lo que aumentó significativamente la cantidad de personas muertas y lesionadas; pero no todo fue guerra en estos 4 años.

Foto: Pixabay

 

Un hecho muy impactante sucedido durante esta guerra que llegó a unificar a dos ejércitos rivales es el conocido como la Tregua de Navidad. En la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1914, en el frente occidental entre las fronteras de Bélgica y Francia donde se enfrentaban el ejército alemán y el británico, sucedió algo muy espontáneo que frenó la guerra durante unos días. Los alemanes comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos, a lo que los británicos contestaron con villancicos en inglés, definiendo una tregua no oficial por las fechas navideñas.

Tanto el ejército alemán como el británico salieron de las trincheras, que estaban a 30 metros una de otra, para encontrarse en tierra de nadie a darse la mano, fumar, intercambiar regalos y comida y jugar futball por unos días como signo de buena fe por la época. En este tiempo de tregua compartieron, aceptaron hacerse algunas fotografías e incluso tomaron tiempo para enterrar a sus muertos y celebrar ceremonias en memoria de todos los caídos. Este fue un acto esporádico de auténtico humanismo que fue muy significativo para todos los soldados involucrados y aunque ellos no deseaban continuar con la guerra los superiores si, y para año nuevo los dos bandos se vieron forzados a continuar con la guerra.

Foto: War history online

 

Otro hecho sorprendente que cambió la trayectoria de la historia e hizo de esta una guerra distinta fue el papel que jugó la mujer en esto. La mujer, hasta ese momento había tenido un papel fijado en la permanencia en el hogar y el cuidado de los niños, más, con la inminente guerra y la cantidad de hombres peleando en la guerra esto cambió. Las mujeres comenzaron a ser necesitadas para realizar trabajos en oficinas, fábricas, tiendas, transporte y granjas, y aunque esto causaba cierto nivel de desagrado para muchos hombres, el sentimiento cambió al ver que las mujeres podían realizar el mismo trabajo que los hombres alcanzando los mismos o mejores resultados. Al terminar la guerra la mayor parte de mujeres fueron obligadas a regresar a su trabajo en la casa, aunque un gran grupo decidió no hacerlo llegando a alcanzar mayor libertad de derechos para las mujeres, incluido el derecho a votar en Gran Bretaña.

Pero no solo el papel de las mujeres cambió durante la guerra, los niños, especialmente los Boy Scouts y las Niñas Guías jugaron un rol muy importante en los frentes de combate.

Las niñas guía en muchas ocasiones brindaban cuidados médicos básicos para los soldados heridos y trabajaron cultivando vegetales y entregando leche a los soldados; mientras que los niños scout recolectaban huevos para las tropas heridas, protegían los caminos y las líneas de tren y entregaban mensajes entre una artillería y otra.

 

Finalmente se puede hablar de otra característica que hace de esta una guerra distinta gracias al tratado de paz firmado al finalizar la guerra, el Tratado de Versalles.

Este tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 aunque fue el resultado de varios meses de conversación. La formulación de este comenzó en enero de 1919 en París cuando representantes de 32 países se reunieron para determinar la paz luego de la Primera Guerra Mundial, aunque se excluyó a Alemania de esta reunión inicial.

Esta reunión fue dominada por los representantes de los 3 países más poderosos; Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes tenían distintas ideas y pensamientos respecto a qué hacer con Alemania y qué tan fuerte debería de ser castigada basados en los daños sufrido a sus países durante la guerra. A pesar de las diferencias de opiniones entre los líderes, se logró delimitar ciertos términos comunes y el 28 de junio de 1919, en el Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles se forzó a dos representantes alemanes a firmar el tratado sin opción de negociación por lo definido.

 

El tratado definía los siguientes términos:

  • Aspecto territorial: Se devolvería el territorio de Alsace-Lorraine a Francia, se le prohibiría a Alemania unirse a Austria, las tierras encontradas en el este de Alemania y el oeste de Prusia serían dadas a Polonia, el área llamada Saar, rica en carbón, sería dada a Francia por 15 años, y todas las colonias alemanas serían tomadas y dadas a Francia y Gran Bretaña como mandatos.

 

  • Aspecto militar: El ejército alemán se vería reducido únicamente a 100,000 hombres, la marina podría tener únicamente 6 buques de guerra y ningún submarino, se eliminaría la fuerza aérea y el ejército alemán tendría prohibido ocupar el área entre Alemania y Francia conocida como  Rhineland.

  • Aspecto financiero y económico: Alemania debería pagar reparaciones por 132 millones marcas de oro a modo de indemnización a los países victoriosos, deberían aceptar toda culpa de la guerra incluidos los daños y las pérdidas y no les sería permitido unirse a la Liga de las Naciones.

 

Aunque esta se creía, en su tiempo, la Gran Guerra no fue más que el inicio para la guerra más grande hasta el momento que trajo pensamientos extremistas que resultaron en una gran cantidad de muertes, la Segunda Guerra Mundial.