Personajes destacados del Holocausto

En el tiempo de exterminio conocido como el Holocauso existieron diversos personajes que sobresalieron tanto por sus actos crueles e inhumanos como por sus actos de bondad y compasión que pasaron a la historia y hoy en día son muy comentados.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Para hablar y buscar una mejor comprensión de este sistema específico de aniquilación se debe realizar una búsqueda muy profunda de testimonios tanto de los pocos judíos sobrevivientes como de testigos dentro de la población o de algunos servidores del régimen; pero se debe tener claro que este fue un sistema de tortura dirigido a judíos principalmente, aunque en algunos casos también se dirigió a homosexuales o enfermos mentales por ser considerados perjudiciales para mantener la “raza aria pura”.

En este tiempo de exterminio existieron diversos personajes que sobresalieron tanto por sus actos crueles e inhumanos como por sus actos de bondad y compasión, entre ellos cabe mencionar a:

 

Josef Mengele: mejor conocido como “El ángel de la muerte” fue un miembro del partido Nazi que trabajó como parte del Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial realizando experimentos en prisioneros judíos vivos en el campo de concentración de Auschwitz.

Mengele, motivado por el deseo de publicar descubrimientos innovadores en el área de la genética llevó sus prácticas médicas y científicas a extremos, llegando a inyectar a sus sujetos de estudio con diversas sustancias que iban desde petróleo hasta cloroformo para estudiar los efectos de estos en la que consideraban “raza inferior”. Mengele y otros doctores Nazis realizaron diversos experimentos médicos en los que probaban efectos de drogas, transfusiones, congelamiento y otras operaciones sin uso de anestesia.

Foto: Mengele

Este personaje desarrolló un interés especial por el estudio de la genética de los gemelos llegando a cometer actos atroces que iban desde analizar la estructura ocular hasta realizar transfusiones o procedimientos más complejos entre un gemelo y otro que los llevaban a su posterior muerte terminando por disecarlos para entender un poco más de ellos. Luego de la guerra Mengele escapó radicándose en Paraguay en donde falleció de un ataque el corazón mientras se hacía pasar por otro Nazi.

 

 

Oscar Schindler: Empresario alemán que hizo su fortuna con las guerras considerado uno de los mayores ejemplos de solidaridad, coraje y humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Oskar Schindler

Schindler es conocido como uno de los personajes más sobresalientes en uno de los periodos más oscuros de la civilización por su motivación y acciones que le permitieron salvar la vida de más de 1,200 judíos que eran sus trabajadores. Schindler impidió que los Nazis mataran a sus trabajadores (llevándolos a los campos de concentración) pagando grandes sobornos a los paramilitares al servicio del partido Nazi y poniendo en riesgo su propia vida y la de su esposa para que estos no fueran identificados y llevados; cosa que causó que perdiera su fortuna pero ganara la gratitud y respeto de todos los judíos que salvó y sus descendientes.

Este periodo de la historia y las crueles prácticas realizadas es uno muy complejo y confuso que hizo que parte de la sociedad mundial perdiera su sentido de humanidad permitiendo que pasaran actos injustos y despiadados hacia una población específica; actos por los que fueron juzgados y castigados muchos personajes responsables de lo sucedido durante el Holocausto en el conocido como Juicio de Nuremberg.