Física

Área de las ciencias que intenta explicar el universo y sus componentes.

10-12

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Esta área de las ciencias, conocida por ser una ciencia exacta que intenta explicar el universo, es una de las áreas de estudio más antiguas ya que el hombre ha buscado entender qué rige el mundo a su alrededor desde el comienzo.

 

¿Qué es la física?

Foto: Macrovector en Freepik

El término física proviene del griego physis que significa “realidad” o “naturaleza”, por lo que se puede decir que es una ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia y energía que se encuentran en la naturaleza para intentar explicar y entender cómo se comporta el universo.

También considera los efectos que tienen cada uno de los elementos del universo sobre otro cuando interactúan.

 

Se consideran los conocimientos obtenidos mediante un proceso conocido como la observación y el razonamiento propio aplicado a los fenómenos logrando crear una serie de teorías y leyes que explican por qué suceden las cosas.

A pesar de ser una ciencia teórica en su inicio, esta es también una ciencia de aplicación. Pone en práctica el método científico planteando hipótesis de acuerdo a las leyes, que luego son comprobadas con la experimentación.

A pesar de conocerse como una de las ciencias más antiguas, originalmente formaba parte de la filosofía, hasta que en el siglo XVll surgió como un campo de estudio independiente cuyo objeto de estudio eran las leyes fundamentales de la realidad expresadas a través de las matemáticas.

 

¿Qué estudia?

Ya que busca entender la forma en la que el universo funciona estudia detenidamente cuatro elementos o fuerzas y sus interacciones sobre la naturaleza y el ser humano. Estas son:

 

Gravedad

Es la fuerza de atracción entre dos o más cuerpos con masa. El cuerpo con mayor masa tiene por consiguiente fuerza más intensa y tiene un efecto sobre el cuerpo con menor masa.

Electromagnetismo

Esta se mide con la capacidad de atracción o repulsión entre dos partículas o cuerpos con carga eléctrica.

Fuerzas nucleares débiles

Este elemento, también conocido como interacción débil, mide la fuerza que existe entre partículas fundamentales y es capaz de causar la radioactividad y la inestabilidad de partículas atómicas.

Fuerzas nucleares fuertes

Este elemento es la fuerza que mantiene unidos los neutrones y protones en el núcleo de los átomos que vence la repulsión electromagnética existente.