Método Científico

El método científico es un proceso que se utiliza en diversas ciencias para buscar soluciones a problemas a través de una serie de pasos que permiten comprobar la información que se cree correcta o plantear soluciones distintas.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury
Foto: Freepik

 

Es un proceso que se utiliza en diversas ciencias para buscar soluciones a problemas a través de una serie de pasos que permiten comprobar la información que se cree correcta o plantear soluciones distintas.

 

 

Aunque suele ser el mismo en todo el mundo, bajo ciertas condiciones puede cambiar el orden de los pasos y eliminar o agregar algunos, en especial si consideramos que se aplica a diversas disciplinas.

 

Los pasos del método científico más comunes son:

Planteamiento del problema: 

Es el primer paso de la investigación y consiste en identificar un problema que no tiene solución conocida para quien investiga. Es lo que motiva a hacer la investigación porque genera curiosidad y no se tiene una respuesta exacta o concreta al momento de hacer la pregunta.

Puede guiarse con palabras de duda cómo ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?,¿ por qué?, ¿cómo?, y demás.

 

Observación: 

Este es el paso en el que se investiga para reunir la mayor cantidad posible de información que ayude a responder la pregunta que queremos resolver. Los datos en este paso se pueden obtener de forma directa (el investigador los obtiene con pruebas y resultados) o indirecta (con información de libros, revistas, internet y otros).

 

Planteamiento de Hipótesis: 

El tercer paso es plantear o escribir la hipótesis. Una hipótesis es una afirmación que se usa para predecir que va a pasar luego de hacer la experimentación de la investigación. Se cuestiona ¿qué va a suceder luego del experimento? Y ¿qué conclusiones voy a obtener?.

Debe de poder comprobarse mediante observación o experimentación y establecer límites para organizar las ideas.

 

Experimentación:

Es la parte donde todo lo investigado y planteado como pregunta se comprueba. Se pasa la hipótesis de la teoría a la práctica. Este paso está bajo constante análisis controlando y anotando todos los cambios (o ausencia de ellos) y cualquier otro tipo de detalles que puedan servir para el posterior análisis.

 

Análisis (comprobación de hipótesis):

Implica recolectar los datos que dejó el experimento, interpretarlos y compararlos contra lo planteado. En esta etapa se comprueba o rechaza la hipótesis según los resultados.

 

Conclusiones:

El último paso consiste en redactar, de forma breve, todo lo sucedido durante el proceso de investigación. Si la conclusión es que no se obtuvo solución al problema inicial, se define que el experimento debe realizarse de nuevo haciendo algunos cambios.

Si en cambio, sucedió exactamente lo planteado en la hipótesis, se da por concluida la investigación.

 

Hoja de trabajo - Método Científico