Química

Área de las ciencias que estudia los componentes de la materia, la interacción y transformación de los mismos.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

La química es una de las disciplinas de la ciencia que se enfoca en estudiar la materia, sus propiedades, composición y cómo combinar o separar substancias y su relación con la energía.

¿Suena un poco complicado no crees? Aunque para desarrollar de forma profesional esta ciencia debemos estudiar mucho, algunos de los cambios químicos de la materia (que serían moléculas, gases, metales y cristales) los podemos observar a diario, como cuando se echa azúcar al agua y esta azúcar se disuelve y mezcla con el agua.

 

Foto: Alex kondratiev en Unsplash

¿Qué es la química?

La química es una ciencia de uso diario que nos ayuda a describir y explicar nuestro mundo y lo que sucede con la materia en todo lo que vemos, por lo tanto no es solo para los muy estudiados, sino para todos.

 

Esta ciencia se basa en el método científico ya que implica mucha observación, investigación y experimentación para comprender realmente cómo se componen las sustancias de la material, como estas interactúan y sobre todo cómo se transforman.

 

Historia de la química

El nombre de esta ciencia proviene de la palabra “Khemeia” que es el arte de extraer jugos, y aunque al traducir y transformarla se convirtió en “alquimia”. Posteriormente, este término de transformó en química y se diferenció de la alquimia en cuanto a variedad de componentes, composición de elementos y al definir las propiedades o efectos de una materia sobre la otra.

El estudio de esta ciencia se une a la evolución del ser humano ya que implica los estudios y descubrimientos de la transformación de los elementos.

Foto: Freepik

Aunque surge como ciencia oficial en el siglo XVlll con el nombre de “alquimia”, en realidad se manejaba desde siglos antes.

Debido a que estudia la transformación y composición de la materia se puede decir que la primera transformación química comprendida como tal fue el manejo del fuego como una tecnología que marcó un gran cambio en la evolución del ser humano produciendo luz, calor y una forma de elaborar alimentos.

 

A partir de ese descubrimiento y la curiosidad por comprender el mundo y sus componentes, el estudio de esta ciencia incremento y se volvió cada vez más complejo, aunque también se amplió y profundizó la comprensión del mismo.