El día y la noche

La causa del ciclo del día y la noche es la rotación de la tierra. La tierra no solo orbita alrededor del sol sino que tiene un eje, que es una línea imaginaria que atraviesa la tierra, la tierra gira sobre este cada 24 horas causando el ciclo que conocemos como día y noche. 

6-8

AÑOS
Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

Todos vemos el sol salir y ocultarse día tras día, sabemos que un día tiene 24 horas y que en algunas noches sale la luna pero ¿qué causa que el sol salga por las mañanas y que luego se esconda por las tardes?

El ciclo del día y la noche se debe a la rotación de la tierra. Nuestro planeta no solo orbita alrededor del sol sino que tiene un eje (que es una línea imaginaria que atraviesa la tierra) sobre el cual gira y completa una vuelta cada 24 horas, causando el ciclo que conocemos como día y noche.

 

 

Foto: Nasa

 

 

Esto se repite en todas las partes del mundo, aunque, debido a los cambios en las estaciones, la longitud del día y la noche puede variar por unas cuantas horas. Por ejemplo, en Europa, durante el invierno oscurece entre las 5 y 6 pm, mientras que en verano esto sucede entre las 8 y las 9pm.

Sin embargo, este ciclo tiene su excepción: los polos. En estos lugares el sol no se oculta en algunas épocas del año, y en otras, la noche puede alargarse durante varios días o incluso meses.

 

La rotación terrestre ocurre de oeste a este y debido a esto es que el sol parece salir del horizonte este y ponerse en el oeste o poniente.  El eje central se alinea con dos estrellas en sus polos, el norte apunta a la estrella conocida como “Polaris” y el sur apunta a la estrella llamada “Sigma Octantis”.

 

En algunas ciudades como Laponia (Finlandia), TromsØ (Noruega) y las islas Noruegas Svalbard, también suele suceder que entre noviembre y enero no hay rastro de luz solar. A este fenómeno, los científicos le llaman la “Noche Polar Astronómica”.

 

Foto: NASA