Litósfera

La corteza terrestre es una de las capas que más conocemos debido a que es la capa donde vive y se desarrolla el ser humano, aunque esta se divide en dos: litósfera e hidrósfera.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La corteza terrestre es una de las capas que más conocemos debido a que es la capa donde vive y se desarrolla el ser humano, aunque esta se divide en dos: litósfera e hidrósfera.

 

La litósfera o geósfera es la parte de la corteza terrestre compuesta de roca comprimida, tierra y diversos sedimentos que es la parte más gruesa de la corteza por incluir no solo la superficie sólida sino también las formaciones montañosas y volcánicas.

Foto: Shutterstock

Esta capa en específico se formó cuando se enfriaron y solidificaron diversos materiales rocosos hace aproximadamente 4.5 mil millones de años cuando se inició la formación de los planetas mientras diversos materiales se unían y comenzaban a girar a grandes velocidades alrededor del sol. Cuando este planeta comenzó su formación las sustancias pesadas se quedaran en el núcleo y sustancias ligeras quedaran en las capas que cubren al núcleo, solidificando los materiales más externos y formando lo que hoy conocemos como litósfera.

Esta es la capa más delgada que constituye únicamente el 1% de la masa terrestre y sufre de cambios continuos por fuerzas que desplazan los continentes o causan la formación de accidentes geográficos conocidas como fuerzas endógenas o internas y las exógenas o externas como el viento, agua y cambios en temperaturas.

Esta capa se divide a su vez en dos:

Litósfera o corteza continental: Es la parte de la corteza que forma los continentes que tiene mayor espesor y es mucho más vieja que la corteza oceánica. Se compone de diversas rocas como granito, basalto, caliza y arcilla.

Litósfera o corteza oceánica: Es el fondo de los océanos y consiste principalmente de magnesio y hierro y rocas densas como basalto y gabro. Es más joven que la corteza continental y más delgada que esta.

Se compone de 4 zonas principales: las llanuras abisales, las fosas abisales, las dorsales oceánicas y los guyots.

Esta capa es la que se divide en placas tectónicas también, existiendo 15 en toda la superficie terrestre que causan terremotos o temblores cuando se desplazan.

Foto: Hago mi Tarea