Rocas

El suelo se compone de diversos materiales con funciones biológicas distintas, uno de estos son las rocas.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

El suelo se compone de diversos materiales con funciones biológicas distintas, uno de estos son las rocas.

Una roca es un sólido de origen natural compuesto de diversos minerales que tienen distintos usos. Se pueden dividir en categorías o tipos según su formación.

 

Tipos de rocas

 

Rocas ígneas 

Formadas cuando el magma o lava proveniente del núcleo de la tierra se enfría y endurece. Debido a esto, se pueden formar en las profundidades de la tierra mientras el magma se enfría de forma periódica o en la superficie terrestre cuando un volcán hace erupción y la lava se enfría.

Las rocas y sus tipos
Foto: Pixabay

La forma en la que estas rocas se ven y la cantidad de cristales de mineral que poseen depende del lugar donde se formaron. Si las rocas se formaron a causa de un enfriamiento lento del magma, se forman minerales de gran tamaño. Estos son fácilmente visibles como es el caso de la obsidiana, el granito o el gabro, que contiene cristales de cuarzo.

En cambio, si las rocas se forman en la superficie a causa del enfriamiento rápido de la lava, las rocas tienen un aspecto menos brillante. Esto debido a que no da tanto tiempo de crecimiento de minerales porque ya no hay temperaturas lo suficientemente altas. Un ejemplos de estas serían: el basalto, la riolita o el pórfido que contienen cristales de minerales pero son muy pequeños para identificarlos a simple vista.

 

Rocas sedimentarias

Son las formadas por acumulación de sedimentos; que son pequeñas partículas de varios elementos como roca meteorizada transportada por el agua, hielo o viento. Su formación se da cuando se les aplica mucha presión con procesos físicos o químicos formando bloques sólidos que con el tiempo se cementan o pegan logrando las rocas sedimentarias.

Foto: Pixabay

Ejemplos de este tipo de rocas son: la arenisca, la lutita y los conglomerados, que se diferencian entre sí por el tamaño del sedimento que las forma. La lutita está formada de sedimento muy fino, mientras la arenisca contiene sedimentos más grandes y los conglomerados tienen sedimento todavía más grande.

Este tipo de roca puede contener fósiles, que son restos o marcas de un ser vivo como marcas de hojas o huesos incrustados en las rocas sedimentarias.

 

Rocas metamórficas 

Tipo de roca formada cuando los procesos terrestres cambian su textura y contenido mineral  como el resultado de grandes presiones, temperaturas o una mezcla de ambas. Esto significa que este tipo de roca se forma a partir de las otras dos tipos de rocas media vez se les aplique mucha presión y altas temperaturas.

Las rocas en diferentes superficies.
Foto: Pixabay

Ejemplos de este tipo de rocas son: el mármol, que se forma cuando a una roca sedimentaria caliza se le aplica presión a temperaturas elevadas; y la cuarcita que se forma a partir de las piedras de arenisca bajo presión y calor.

Este proceso en específico ocurre en la profundidad de la tierra, por lo que es poco probable encontrar este tipo en la superficie.

 

Encuentra videos educativos aquí Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Tipos de rocas