Biodiversidad guatemalteca

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad y variabilidad entre organismos y el complejo ecológico del que son parte.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La biodiversidad o diversidad biológica es el término que se usa para hacer referencia a los seres vivos que habitan un complejo ecológico.

 

Incluye tanto a animales como plantas y se divide en 3 tipos:

Diversidad genética (variaciones dentro de una misma especie)

Diversidad de especies (especies en una región o hábitat)

Diversidad de ecosistemas (condiciones físicas, diversos hábitats en una misma región)

 

Guatemala es un país con gran biodiversidad por varias razones: la cantidad de comunidades lingüísticas que conviven en el país, los diversos ecosistemas, 7 biomas ( grandes ecosistemas en un área geográfica), los dos océanos a los que tiene acceso, los depósitos de agua dulce en el territorio, su relieve que va desde el nivel del mar hasta 4,000 metros de altura y su ubicación en una zona de transición entre el trópico y subtrópico.

Estas características sitúan a Guatemala como uno de los primeros tres países a nivel latinoamericano con mayor abundancia en flora por unidad de área.

 

Además, también es uno de los 19 países Megadiversos del mundo, lo cual se estableció en 2010 durante la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. La variedad cultural y biológica de Guatemala es un tesoro que alberga hasta el 10% de las formas de vida conocidas de todo el planeta, por lo que es muy importante la conservación del medio ambiente.

 

Foto: Archivo

Guatemala, y el resto de Centroamérica actúan como un corredor biológico entre América del Norte y América del Sur debido a que se cree que, durante las glaciaciones, muchas especies animales emigraron de Norte a Sur o viceversa. De esa forma se dio origen a la variedad de flora y fauna centroamericana.

 

Tanto los animales como las plantas se dividen en especies, órdenes y familias, de las que podemos mencionar diversos datos relevantes encontrados en el Informe Ambiental del Estado de Guatemala (2016):

  • Existen 192 especies de mamíferos nativos.
  • Hay 7 humedales de importancia mundial en el territorio.
  • Existen 724 especies de aves reportadas formalmente.
  • En acuerdo con estudios del IARNA de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala hay 7,754 especies de plantas registradas.
  • Hay 83 especies de anfibios.
  • Guatemala posee un total de 18,398 especies en su diversidad total tomando en cuenta organismos Protistas, Hongos, Briófitas (musgo), Plantas Vasculares y Fauna.

Guatemala es un país con una riqueza natural impresionante que vale la pena cuidar y proteger para evitar que estas especies y recursos se pierdan para siempre causando grandes daños a nuestro medio ambiente y a la biodiversidad mundial.

 

Foto: Archivo