La vista

La vista es el sentido relacionado al procesamiento visual de lo que nos rodea y utiliza a los ojos como órgano principal.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La vista es el sentido relacionado al procesamiento visual de lo que nos rodea y utiliza a los ojos como órgano principal. 

El sentido de la vista y el sistema óptimo se componen de 2 partes, los ojos que reciben el estímulo visual y las vías visuales que llevan la información al cerebro para la interpretación. 

El globo ocular se compone de distintas partes que tienen funciones específicas y funciona como una cámara con un sistema de lentes que permite captar la luz y procesarla. El globo ocular está compuesto por 3 capas que contienen distintas partes, estas son: 

Túnica fibrosa: Capa externa del globo ocular. 

  • Esclerótica: Lo “blanco del ojo”. Es un tejido fibroso de colágeno que cubre el globo ocular alrededor del iris. 
  • Córnea: Estructura transparente que cubre el iris y la pupila. 

 

Úvea: capa media del ojo bajo la esclerótica.

  • Iris: Parte específica del ojo que controla mediante la pupila la cantidad de luz que entra para facilitar el enfoque de objetos específicos y le da su color al ojo dependiendo del grosor de las láminas internas y de la concentración de melanina. Mientras más melanina y mayor grosor más oscuro es el tono.  
  • Pupila: Abertura del iris por la que pasa la luz al ojo, es de color negro y cambia su tamaño según la cantidad de luz recibida. 
  • Coroides: Membrana delgada de tejido que cubre la superficie interna de la esclerótica que nutre a la retina por su presencia de vasos sanguíneos. 
  • Cuerpo Ciliar: Estructura parte del iris que produce un líquido dentro del ojo que se llama “humor acuoso” que nutre y oxigena el globo ocular. También es un músculo que altera la forma del cristalino para la visión cercana o lejana 

 

Retina: Capa interna del globo ocular que se forma por células receptoras que son sensibles a la luz. 

  • Bastones: Células receptoras que permiten la visión nocturna y periférica. 
  • Conos: Células receptoras que enfocan el color con ayuda de luz intensa. 

 

Sentido de la vista
Foto: Archivo
Hoja de trabajo - La vista