Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día dedicado a recordar la importancia de cuidar la naturaleza y nuestro planeta.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El medio ambiente incluye todos los elementos con los que interactúa el ser humano, incluidos los elementos físicos encontrados de forma natural en el ambiente y también los conceptos culturales como creencias o tradiciones.

 

¿Qué está pasando con el medio ambiente?

Hoy en día, el medio ambiente natural se destruye cada vez más por acciones descuidadas o mal intencionadas del ser humano. Estas acciones destruyen poco a poco los diversos ecosistemas mundiales y debido a que es el único planeta que tenemos los seres humanos debemos cuidarlo.

¡Sin el planeta y sus elementos, no podemos sobrevivir!

 

¿Qué es el día mundial del medio ambiente?

Tomando en cuenta la importancia de la naturaleza para nuestra supervivencia, desde hace varias décadas, grupos internacionales y locales luchan por proteger los elementos naturales y trabajar por evitar el maltrato a la naturaleza.

En apoyo a estas causas, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) establece en 1974 el “Día Mundial del Medio Ambiente”, siendo una de las fechas más importantes para fomentar la acción ambiental global.

Este día reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos trabajando por un asunto ambiental específico y muy importante en ese tiempo.

 

¿Cuál es el tema del 2020?

El tema seleccionado para tratar en 2020 es la biodiversidad debido a su carácter urgente por la pérdida masiva de ésta en diversas partes del mundo por sucesos como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en África y la pandemia Covid-19.

La biodiversidad incluye a aproximadamente 8 millones en especies en el planeta, los ecosistemas y la diversidad genética entre ellas, y la pérdida o extinción de especies actuales es un factor preocupante ya que extraemos y necesitamos más recursos de los que la tierra tiene capacidad de producir, causando que se dañen los hábitats por “conseguir más materia prima”.

 

Este día, el 5 de junio, busca fomentar la conciencia colectiva de que el ser humano necesita cambiar su hábitos para lograr salvar el planeta y a sus millones de habitantes.

 

 

Hoja de trabajo - Hoja de trabajo día del medio ambiente