Energía

La energía es la capacidad para realizar un trabajo, es la habilidad para generar un cambio en algo estático pudiendo tomar distintas formas y encontrarse de forma natural o siendo generadas por el hombre.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La energía es la capacidad para realizar un trabajo, es la habilidad para generar un cambio en algo estático pudiendo tomar distintas formas y encontrarse de forma natural o siendo generadas por el hombre.

Se pueden dividir en dos clases principales que a su vez tienen subdivisiones:

Energías renovables: También llamadas energía limpia porque se obtienen de recursos naturales que de ser utilizadas adecuadamente se pueden recuperar o renovar. Son menos contaminantes.

  • Eólica: producida por el viento. Se utilizaba para moler harina o extraer agua de los pozos.
  • Solar: proveniente del sol en forma de luz y calor. Se capta en paneles y se transforma en electricidad.
  • Mareomotriz: obtenida del aprovechamiento de las olas y mareas.
  • Hidráulica: obtenida de la fuerza del agua que cae de gran altura como en las presas. La fuerza del agua mueve turbinas o ruedas hidráulicas para obtener la electricidad.
  • Geotérmica: viene del interior de la tierra liberada cuando el calor de los volcanes calienta aguas subterráneas. Se utiliza el vapor para calefacción, secado, proceso y deshidratación de alimentos, calentamiento y usos industriales.
  • De biomasa: obtenida de recursos biológicos, proviene de madera, residuos de plantas y estiércol. De estos se obtienen combustibles como bioetanol, biodiesel, biogás, calefacción y electricidad.

Energías no renovables: Son las obtenidas de los recursos que al extraerse terminan por agotarse. Son las que más se usan y las mayores contaminantes del ambiente.

  • Nuclear: obtenida de la energía que se origina en reacciones nucleares de algunos elementos químicos.
  • Combustibles fósiles: provenida de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

 

La energía también se puede separar en dos dependiendo de la movilidad del cuerpo, si este está inmóvil se conoce como Energía potencial (refleja el potencial de realizar un trabajo); aunque, si este cuerpo está en movimiento se transforma en Energía cinética o térmica (medido en promedio de movimiento de moléculas).

Foto: Archivo