?>

Teoría de la evolución de Darwin

Con sus estudios y su teoría, llegó a ser un científico e investigador muy conocido y uno de los más importantes de la historia.

Intermedio

AÑOS
Por Gabriela Achury

La teoría de la evolución de Darwin se publicó hace 162 años, por medio de un libro conocido como: «El origen de las especies mediante la selección natural.»  A pesar de existir diversas teorías respecto al origen de la vida en la tierra y de ser algunas más aceptadas que otras, existió un naturalista que no se encontraba conforme con los descubrimientos.

Por lo que, después de años de luchas internas y de muchas investigaciones decidió publicar su teoría. Esta menciona, no el origen de la vida como tal, sino los cambios sucedidos desde que la vida en la tierra dio inicio. 

Teoría de la evolución de Darwin
Foto: Pixabay

 

Teoría de la evolución de Darwin

 

En 1859 se publicó el libro conocido como “El orígen de las especies mediante la selección natural” de Charles Darwin. Además, este libro se considera uno de los fundamentos de la biología evolutiva; que ha guiado investigaciones actuales respecto a cómo el hombre ha cambiado hasta convertirse en lo que es hoy en día. 

 

Darwin y su vida académica

 

Darwin estudió taxidermia en Inglaterra y fue motivado a iniciar un viaje alrededor del mundo entre 1831 y 1836. Por lo tanto, se dedicó a recolectar diversos ejemplares de flora y fauna que posteriormente analizó y utilizó para escribir su teoría darwinista. 

Además, este viaje lo llevó a las costas de Brasil y Argentina analizando restos de los antepasados del armadillo y a las Islas Galápagos en el pacífico. En consecuencia, encontró tortugas gigantes, iguanas de varios colores y los famosos pinzones, que ayudaron a determinar y desarrollar su teoría. 

Estos análisis realizados le permitieron desarrollar una teoría que dice que las especies animales tienen antepasados comunes y que evolucionan. Pero, que únicamente la especie capaz de sobrevivir a los demás y adaptarse mejor a los constantes cambios en el ambiente podrá continuar y sobreponerse a las demás; dando origen a la conocida como “teoría de la evolución”. 

La teoría causó una revolución ya que, por mucho tiempo se creía que Dios había sido el creador de todas las criaturas. Mientras que Darwin fue el primero en defender y mostrar que la selección natural hacía posible la evolución.

Con sus estudios y su teoría, llegó a ser un científico e investigador muy conocido y uno de los más importantes de la historia.

Encuentra videos con contenido educativo aquí Suscríbete a nuestro canal de YouTube