Teorías del origen de la vida

El ser humano ha desarrollado por años muchas preguntas respecto a su origen; cosa que hasta hoy causa mucho conflicto por existir teorías que defienden un origen divino y otras que apoyan la ciencia.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Una de los grandes misterios de la humanidad que ha llevado a muchos científicos y teólogos a desarrollar investigaciones profundas es el orígen del ser humano.  A pesar de todas las investigaciones realizadas, hasta el día de hoy no se ha logrado definir una forma exacta en la que surgió la vida, pero si se han logrado desarrollar diversas teorías que toman en consideración diversos factores tanto religiosos como científicos, estas son:

 

Teoría Creacionista: 

Foto: Pixabay

Esta teoría es la desarrollada por las diversas religiones en la tierra, sugiriendo que la vida fue creada por un ser supremo, indistintamente de cuál es este ser supremo.

Esta teoría específica no presenta evidencia o explicaciones científicas sino se basa en dogmas y creencias. En esta teoría se considera que la intervención del ser supremo conocido en muchas religiones como Dios, realizó la creación en 7 días, lo cual se explica en los dos primeros capítulos del primer libro de la biblia conocido como “Génesis”. 

 

Teoría de la generación espontánea:

Foto: Shutterstock

Esta teoría que tiene a Aristóteles como uno de sus precursores sugiere que la vida se formó a partir de la conocida como materia inerte, de cosas sin vida. 

Esta es una teoría bastante antigua apoyada en gran forma por los pensadores griegos fue ampliamente aceptada hasta el siglo XlX por grandes científicos, aunque desde el siglo XVll existían oposiciones a esta teoría.

Esta teoría sugería que por ejemplo, de la carne putrefacta nacían moscas o que del papel periódico surgían los ratones; aunque con el tiempo y trabajo de varios científicos, entre ellos Francisco Redi y Luis Pasteur se logró desacreditar la teoría definiendo que la vida no surgía de materia inerte sino estas cosas atraían a diversos organismos que se reproducían ahí.

 

Teoría de la panspermia:

Foto: Shutterstock

Esta teoría planteada en 1865 por Richter tuvo apoyo pero nunca se logró encontrar evidencia suficiente para probarla. 

Plantea que la vida no surgió en el planeta tierra sino que viene del espacio como bacterias y microorganismos transportados por polvo cósmico y meteoritos atraídos por la gravedad. 

 

Teoría de la evolución química o abiogénesis:

Foto: Lifeder

Teoría que plantea la evolución de la vida en la tierra a través de la evolución química también llamada Oparin-Haldane.

 

Según lo mencionado en la teoría esta generación de vida únicamente fue posible en las condiciones terrestres hace miles de millones de años, determinando que hace millones de años surgió la primera célula de la materia muerta y circunstancias ambientales de la tierra, y esta a su vez dió origen a las demás.

 

Teoría de las fuentes hidrotérmicas:

Foto: Shutterstock

Esta teoría se ha modificado y mezclado con otras surgidas a partir de esta pero sugiere de forma básica que debido a que en la tierra primitiva no existía una capa de ozono y los rayos UV del sol entraban directamente los primeros seres surgieron en las aguas profundas desde donde evolucionaron a las distintas especies que se conocen hoy. 

 

Foto: Hago mi Tarea