Civilización griega

La civilización griega surgió hace aproximadamente 4,000 años en las costas del mar Egeo y en un periodo de 1,000 años logró extenderse por casi toda la costa del Mar Mediterráneo llegando hasta España en Europa y por el continente Asiático llegando a India.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La civilización griega surgió hace aproximadamente 4,000 años en las costas del mar Egeo y en un periodo de 1,000 años logró extenderse por casi toda la costa del Mar Mediterráneo llegando hasta España en Europa y por el continente Asiático llegando a India.

 

Esta civilización tuvo un desarrollo e impacto significativo en el área política, militar y cultural que perduraron hasta la actualidad.

Foto: Shutterstock

 

Aspectos políticos

Uno de los legados más importantes de esta civilización fue en el ámbito político, especialmente el sistema político propio de la civilización que era manejado como una colección de 1,500 territorios que actuaban como naciones soberanas llamadas Ciudades – Estado con su propio gobernante y capaces de atacarse unas a otras.

En el ámbito político también fueron los creadores de la primera democracia a gran escala desarrollada en la Ciudad-Estado de Atenas que daba a los ciudadanos griegos representación y poder político.

 

Aspectos militares

El siguiente aspecto por el cual son conocidos es el ámbito militar; este permitió a la civilización expandirse y for

mar colonias en diversos lugares al igual que defenderse de invasiones de los que ellos llamaban “bárbaros” por no ser griegos como el imperio persa. Cuando los Persas atacaron el imperio varias Ciudades-Estado se unieron para defenderse.

La Ciudad-Estado de Esparta tomaba muy en serio la formación militar de su población, la cual se encontraba altamente vinculada al orgullo llegando a surgir los héroes de guerra que posteriormente influiría tanto en la creación de leyendas como parte del trabajo literario con obras como La Ilíada como en la creación de las Olimpiadas para celebrar competencias físicas.

Foto: Shutterstock

 

Aspectos culturales

De estos aspectos mencionados el ámbito cultural continúa influyendo e impactando de gran manera la cultura occidental especialmente con el desarrollo arquitectónico alcanzado.

La creación de obras escultóricas como las figuras de pie y relieves, al igual que los 3 tipos de columnas (Dóricas, Jónicas y Corintias) incluidas en el Panteón Griego han sido imitadas por distintas culturas alrededor del mundo en diferentes épocas.

Foto: Pixabay

 

Impacto histórico

Finalmente la interpretación que tenían del mundo también fue un factor que influyó en distintas culturas; su religión ayudó a formar las creencias espirituales de civilizaciones como la romana con sus figuras antropomórficas (forma humana), la filosofía griega que utilizaba elementos de la razón, ética y leyes naturales impactaron en éxitos políticos y científicos de civilizaciones posteriores y el lenguaje griego con una antigüedad de 3,400 años es base de muchos lenguajes modernos como el inglés.