Civilización griega

La civilización griega surgió hace aproximadamente 4,000 años en las costas del mar Egeo y en un periodo de 1,000 años logró extenderse por casi toda la costa del Mar Mediterráneo llegando hasta España en Europa y por el continente Asiático llegando a India.

10-12

AÑOS
Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

La civilización griega surgió hace aproximadamente 4,000 años en las costas del mar Egeo. En un periodo de 1,000 años lograron extenderse por casi toda la costa del Mar Mediterráneo hasta que llegaron a España, mientras en Asia se expandieron hasta llegar a India.

Esta civilización tuvo un desarrollo e impacto significativo en muchas áreas del conocimiento, y sus enseñanzas perduran hasta la actualidad. Hicieron avances significativos en el área política, militar y cultural.

 

Foto: Shutterstock

 

Aspectos políticos

Uno de los legados más importantes de esta civilización fue su estructura política que dio lugar las Ciudades-Estado, territorios que les pertenecían pero que funcionaban como naciones independientes. Cada una tenía su propio gobernante y sus propias fuerzas armadas, así que podían incluso atacarse unas a otras. La civilización griega llegó a tener más de 1,500 Ciudades-Estado repartidas entre Europa y el Medio Oriente.

En el ámbito político también fueron los creadores de la primera democracia a gran escala desarrollada en la Ciudad-Estado de Atenas que daba a los ciudadanos griegos representación y poder político.

 

Aspectos militares

El siguiente aspecto por el cual son conocidos es su labor como militares; este permitió a la civilización expandirse y formar colonias en diversos lugares. También tenían mucha capacidad para defenderse de invasiones de los “bárbaros”, que era como llamaban a cualquier pueblo hostil que no fuera griego.  En el caso específico de la invasión Persa, varias Ciudades-Estado griegas se unieron para defenderse con éxito.

La Ciudad-Estado de Esparta tomaba muy en serio la formación militar de su población, la cual se encontraba altamente vinculada al orgullo. De los espartanos surgieron los héroes de guerra que luego se convirtieron en leyendas de obras históricas como La Ilíada.

La constante búsqueda de tener un estado físico ´óptimo que les permitiera luchar mejor, dio origen a los Juegos Olímpicos que se mantienen hasta el día de hoy.

Foto: Shutterstock

 

Aspectos culturales

En cuanto a la cultura, sus aportes se dieron en muchas áreas y continúan influyendo e impactando de gran manera la cultura occidental especialmente con el desarrollo arquitectónico alcanzado.

En cuanto al arte, sus escultores dejaron obras maravillosas detrás como las figuras de pie y los relieves. Además, sus templos y sus tres tipos de columnas (Dóricas, Jónicas y Corintias) que daban forma al Panteón Griego han sido imitadas por distintas culturas alrededor del mundo en diferentes épocas.

Foto: Pixabay

 

Impacto histórico

Esta civilización aportó tanto a las civilizaciones posteriores, por lo que no se pueden dejar a un lado a los grandes pensadores griegos que dedicaron su tiempo a entender al mundo y al ser humano para poder plasmarlo en obras y pasar el conocimiento. La filosofía griega es, al día de hoy, una de las corrientes de pensamiento más importantes de la historia y utiliza elementos de la razón, la ética y las leyes naturales.

Su religión y la interpretación que tenían del mundo también fue un factor que influyó en distintas culturas; su religión ayudó a formar las creencias espirituales de civilizaciones como la romana con sus figuras antropomórficas (forma humana).

Por último, se puede decir que la lengua griega, que tiene más de 3,400 años de antigüedad, fue la base de muchos lenguajes modernos como el inglés.