Mesopotamia

La civilización mesopotámica es la más antigua a nivel mundial y dejó un gran legado en las que vinieron después.

10-12

AÑOS
Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

La civilización mesopotámica es considerada la más antigua a nivel mundial. Una civilización es una sociedad compleja y organizada que utiliza tecnología, tiene cultura, creencias y conocimiento científico. Esta civilización es también considerada el origen del desarrollo de muchas otras. 

 

Región de la mesopotamia

La región conocida como Mesopotamia es una porción de tierra extremadamente fértil en el cercano Oriente entre los ríos Eufrates y Tigris. Mide aproximadamente 140,000 kilómetros y actualmente es el territorio que comprenden Irak, Kuwait y Siria. 

Esta región estuvo habitada por casi 12,000 años debido a sus condiciones ideales para la agricultura. Toda el área poseía un clima estable, suelo rico en minerales y flujo continuo de agua. Hace aproximadamente 6,000 años algunos de los asentamientos agrícolas crecieron de forma exponencial hasta convertirse en las primeras Ciudades-Estado de la civilización mesopotámica. 

Aproximadamente entre los años 4,000 y 3,1000 a.c surgieron en Mesopotamia diversas ciudades-Estados que competían constantemente entre sí. Estas eran Niniveh, Ashur, Minrud, Akkad, Babylon, Uruk y Ur; y  aunque llegaron a unificarse bajo el imperio Akkadio; luego se dividieron en dos formando el Imperio Asirio y el Babilonio.

Mapa civilización mesopotámica
Foto: Shutterstock

 

A pesar de ser una región poblada por diversos imperios a lo largo de muchos años con diversos conflictos militares; la innovación y el desarrollo tuvieron un auge importante en la antigua Mesopotamia.

 

Contribuciones de la civilización mesopotámica

 

Arquitectura

Realizaron diversas construcciones monumentales a gran escala. Inventaron varias técnicas, la más famosa para construir los “Ziggurats”. Estos eran templos escalonados normalmente de 7 pisos cuadrangulares que disminuían su tamaño en comparación al anterior. También se considera que el último piso era la morada de los dioses desde donde observaban los astros.

De igual forma se construyeron, durante el periodo del gobernante Nabucodonosor ll, los llamados “jardines colgantes”; que son considerados hasta hoy unas de las 7 maravillas del mundo antiguo.

 

Matemática

Desarrollaron un sistema con base 60 que permitió la creación de un minuto de 60 segundos; al igual que una hora de 60 minutos y un círculo con 360º. 

También lograron el dominio de la multiplicación y desarrollaron unidades de medida. Las unidades de longitud establecidas eran el palmo de 27 cm y el codo de 49 cm; además, las medidas de peso eran la mina de 305 gramos y el talento de 60 minas. 

 

Astronomía

Utilizaron su sistema matemático para mapear y estudiar los astros. Con esto, dividieron el año en 12 periodos nombrados según la constelación más prominente en ese periodo. Ese conocimiento aplicaron los griegos posteriormente para la creación del zodiaco. 

También lograron dividir la semana en 7 días y asignaron un día según cada uno de sus dioses. Estos eran los cuerpos celestes observados.

 

Metalurgia

Inventaron esta disciplina al descubrir el bronce en el año 3,500 a.C.  Con este fabricaron herramientas, adornos y armas; las cuales también fundieron con oro y cobre posteriormente. También utilizaron hojas metálicas para cavar en los adornos. 

 

Rueda

Inventaron el torno de alfarero para darle forma a la arcilla y utilizaron la rueda después en carros de madera tirados por bueyes, mulas o burros. 

 

Escritura

Este es considerado el aporte más grande de la civilización mesopotámica. Comenzó como simples dibujos de animales o grabadas en arcilla mojada para representar bienes y fortuna. Aunque evolucionó hasta representar mediante caracteres horizontales, verticales y oblicuos, sílabas o palabras enteras alrededor del año 3,200 a.C. 

A esta forma de escritura se le denominó “escritura cuneiforme” y fue la base utilizada por casi 3,000 años para desarrollar más de 12 lenguajes distintos. Esta se utilizó para transcribir el Código de Hammurabi,  que es base del sistema estándar de justicia (Ojo por ojo y diente por diente). 

Para escribir utilizaban punzones o cañas sobre tablillas de arcilla húmeda que después  endurecían secándolas o colocándolas al fuego. 

 

Calendario

También lograron dividir su año en dos grandes estaciones: el verano y el invierno. Comenzaban un nuevo año con el equinoccio de primavera luego de la primera luna de cuarto creciente. 

 

El final de la civilización mesopotámica se dio cerca del año 539 a.C. ya que fueron conquistados por los persas. Aunque su estructura y costumbres se desvanecieron o mezclaron con el tiempo; sus descubrimientos claramente aportaron y marcaron la historia de la humanidad.  

Mesopotamia
Foto: Shutterstock
Antigua mesopotamia
Foto: Pixabay

 

Encuentra videos educativos en nuestro canal de YouTube Suscríbete a nuestro canal de YouTube